Con el avance de las redes sociales, apps de mensajería y el contenido multimedia, las imágenes se han convertido en una forma poderosa de transmitir información. Además, es posible extraer el texto de una imagen para usarlo según te convenga. Usa estas apps en tu móvil Android para lograrlo.

De la galería al bloc de notas

La extracción del texto de nuestras imágenes en dispositivos móviles Android ha ganado importancia en los últimos años, ya sea para pasar apuntes a limpio o desarrollar cualquier otro tipo de texto según las palabras y las frases seleccionadas.

Hoy te vamos a explicar cómo funciona la extracción de texto en imágenes, las tecnologías involucradas y las aplicaciones que puedes encontrar en Google Play Store para poder hacerlo desde tu móvil Android.

pasar voz a texto whatsapp

También te puede interesar: Cómo dar órdenes o crear prompts en ChatGPT: tips básicos

¿Cómo funciona?

La extracción de texto de imágenes en Android generalmente sigue estos pasos:

  1. Captura de imagen: el primer paso es elegir una imagen que contenga el texto que se desea extraer. Esto puede hacerse mediante la cámara del dispositivo o seleccionando una imagen de la galería.
  2. Preprocesamiento de la imagen: antes de aplicar la tecnología OCR, la imagen puede requerir cierto procesamiento para mejorar la calidad y la legibilidad del texto. Esto puede incluir operaciones como la corrección de perspectiva, la reducción de ruido o el ajuste de contraste.
  3. Aplicación de OCR: una vez que la imagen está lista, se aplica la tecnología OCR. Esta identifica patrones de caracteres en la imagen y los convierte en texto legible por una máquina para poder pasar ese texto a cualquier otra app.
  4. Postprocesamiento y corrección: la tecnología aún no es perfecta, y por eso el resultado puede contener errores, especialmente si la calidad de la imagen no es la mejor. Por lo tanto, se realiza un postprocesamiento para corregir errores y mejorar la precisión del texto extraído, aunque no está de más que tu también lo revises.

¿Qué apps puedo usar?

Ahora mismo hay cuatro aplicaciones que son las mejores para extraer el texto de cualquier imagen y que permiten seleccionar las palabras deseadas para copiarlas en cualquier lugar.

Google Lens

Desarrollada por Google, esta aplicación combina la tecnología de reconocimiento de imágenes y OCR para extraer texto de fotografías. Puedes utilizarla para escanear documentos, traducir texto, buscar información y más.

Google Lens

Microsoft Lens

Esta aplicación creada por Microsoft es ideal para escanear documentos y tarjetas de presentación. Utiliza OCR para extraer el texto y permite exportar los resultados a formatos editables como Word o PDF.

Microsoft Lens

CamScanner

Aunque es conocida principalmente como una herramienta de escaneo de documentos, CamScanner también cuenta con la funcionalidad de OCR para extraer texto de imágenes y convertirlo en texto digital.

CamScanner

Text Scanner OCR - Text Reader & PDF Converter

Esta aplicación cuenta con un potente motor OCR para extraer texto de imágenes y convertirlo en texto digital. Además, tiene características adicionales como la capacidad de escanear documentos, reconocer códigos QR y generar PDFs a partir de imágenes con texto extraído.

OCR Text Scanner

En MÁSMÓVIL pensamos que esta es una de las funcionalidades más prácticas de esta tecnología, por lo que te animamos a probarla usando estas u otras apps.

Y tú, ¿sabías que puedes extraer texto de una imagen así de fácil?