Además de actualizar de forma puntual tu sistema operativo y los programas que usas a diario, es igual de importante mantener al día los drivers o controladores que hacen que tu ordenador funcione. En esta guía básica te enseñaremos cómo instalarlos, cómo saber cuáles faltan y cómo encontrarlos.

¿Qué son los drivers?

Los controladores son pequeños programas que permiten que el sistema operativo reconozca y utilice los dispositivos que conectamos al ordenador, como la tarjeta gráfica, el teclado, el ratón, la impresora, etc.

Es importante mantener los drivers actualizados para evitar problemas de compatibilidad, rendimiento o seguridad. Y necesitar saber cuáles faltan, cuales se pueden mejorar a una nueva versión y cómo encontrarlos. De igual forma, debes aprender a evitar conflictos al actualizar los controladores.

driver nvidia

También te puede interesar: Cómo borrar drivers antiguos de tu ordenador

Cómo instalar nuevos drivers en Windows

Windows suele instalar automáticamente los drivers de los dispositivos que conectas al ordenador, ya sea por medio de Windows Update o de su propia base de datos. Sin embargo, a veces puede fallar o no encontrar el driver más adecuado para tu hardware.

En ese caso, puedes intentar instalar los drivers manualmente siguiendo estos pasos:

  1. Abre el Administrador de dispositivos. Puedes hacerlo escribiendo "administrador de dispositivos" en el buscador de Windows o pulsando las teclas Windows + X y seleccionando la opción correspondiente.
  2. Busca el dispositivo para el que quieres instalar el driver. Puede estar en una categoría específica o en la sección "Otros dispositivos" si Windows no lo reconoce. Si tiene un signo de exclamación amarillo, significa que hay un problema con el driver.
  3. Haz clic derecho sobre el dispositivo y elige "Actualizar controlador".
  4. Selecciona la opción "Buscar automáticamente el software del controlador actualizado". Windows buscará en Internet el driver más apropiado para tu dispositivo e intentará instalarlo.
  5. Si Windows no encuentra ningún controlador o te dice que ya tienes el mejor disponible, puedes seleccionar la opción "Buscar en el equipo el software del controlador". Esto te permitirá elegir un driver que hayas descargado previamente de la web del fabricante del dispositivo o de otra fuente confiable.
  6. Sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla para completar la instalación del driver.
  7. Reinicia el ordenador para que los cambios surtan efecto.

Cómo saber qué drivers faltan

Si no sabes qué drivers te faltan o si quieres comprobar si hay alguna actualización disponible, puedes usar algunas herramientas que te ayudarán a identificarlos y descargarlos.

Una de ellas es Driver Booster, un programa gratuito que escanea tu ordenador y te muestra los drivers que están obsoletos, dañados o que no se encuentran. También te permite actualizarlos con un solo clic o descargarlos manualmente desde su web.

Para usar Driver Booster, sigue estos pasos:

  1. Descarga y ejecuta el instalador.
  2. Haz clic en "Escanear". Espera a que termine el análisis y revisa los resultados.
  3. Si quieres actualizar todos los drivers que te muestra, haz clic en "Actualizar todo".
  4. Si prefieres elegir cuáles actualizar, marca las casillas de los drivers que te interesen y haz clic en "Actualizar".
  5. Espera a que se descarguen e instalen los drivers. Puede que tengas que aceptar algunos permisos o reiniciar el ordenador.

Instalar drivers

Cómo encontrar los drivers que necesitas

Si ninguna de las opciones anteriores te funciona o prefieres buscar los drivers por tu cuenta, puedes hacerlo visitando la página web del fabricante del dispositivo o del ordenador. Allí podrás encontrar los drivers oficiales y compatibles con tu modelo y versión de Windows.

Para encontrar los controladores que te faltan, sigue estos pasos:

  1. Identifica el nombre y el número de serie o modelo del dispositivo o del ordenador. Puedes mirar en la etiqueta, en el manual, en la factura o en el propio Administrador de dispositivos.
  2. Busca en Google el nombre del fabricante y entra en su página web oficial.
  3. Busca la sección de soporte, asistencia, descargas o drivers. Puede estar en el menú principal o en el pie de página.
  4. Introduce el nombre o el número de serie o modelo del dispositivo o del ordenador, o usa el buscador o el selector que te ofrezca la web.
  5. Elige tu sistema operativo y la versión de Windows que usas.
  6. Descarga el driver que corresponda al componente que quieres actualizar. Asegúrate de que sea la versión más reciente y que coincida con la arquitectura de tu sistema (32 o 64 bits).
  7. Abre el archivo descargado y sigue las instrucciones para instalar el driver.
  8. Reinicia el ordenador si es necesario.

En MÁSMÓVIL sabemos que encontrar y actualizar los drivers de tu equipo puede parecer una tarea tediosa, pero siguiendo estos pasos verás que no tiene mayor dificultad.

Y tú, ¿tienes tu equipo actualizado?