Los correos electrónicos no deseados son molestos, pero también pueden contener estafas o malware. Te dejamos algunos consejos básicos para evitar estos mensajes de spam en tu bandeja de entrada.

¿De dónde viene el spam?

Los spammers utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para enviar correos electrónicos no deseados. Además, pueden obtener direcciones de correo electrónico de diversas formas: redes sociales, robots de rastreo, foros, registros en webs...

Por suerte, siempre podemos utilizar el sentido común, además de estos consejos, para evitar este tipo de problemas y minimizar cualquier riesgo.

spam

También te puede interesar: Cómo saber si el número que me llama es spam: todos los trucos

Consejos para evitar los correos spam

Al igual que lo hacemos en el móvil o en nuestras apps, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para evitar el spam en tu correo electrónico. Aquí tienes algunos consejos.

No compartas tu e-mail en sitios web o redes sociales que no sean de confianza

Una forma común en que los spammers obtienen direcciones de correo electrónico es a través de sitios web con bajos niveles de seguridad y redes sociales. Si un sitio web no te da confianza, no compartas tu dirección de correo electrónico.

No respondas a correos electrónicos desconocidos

Si recibes un correo electrónico que parece sospechoso o que no esperabas recibir, es mejor no responder. Haciéndolo podrías estar confirmando que tu dirección de correo electrónico es válida y está activa.

edison mail

Utiliza un filtro de correo electrónico

Un filtro de correo electrónico puede ayudarte a evitar los correos electrónicos basura. Estos filtros funcionan escaneando tus correos electrónicos en busca de contenido sospechoso y moviendo los "mensajes basura" a una carpeta de spam.

Denuncia el correo electrónico como spam

Si recibes un correo electrónico que crees que es spam, puedes denunciarlo como tal. La mayoría de los proveedores de correo electrónico tienen una opción para denunciar correos electrónicos como spam.

Al denunciar un correo electrónico como spam, estás ayudando a proteger a otros usuarios.

spam

Utiliza una dirección de correo electrónico única para cada sitio web

Si utilizas la misma dirección de correo electrónico para registrarte en varios sitios web o servicios en línea, es más probable que recibas correos electrónicos no deseados.

Por tanto, en lugar de utilizar la misma dirección de correo electrónico para todo, utiliza una dirección de correo electrónico única para cada sitio al que accedas.

Variante: utiliza una dirección de correo secundaria

Abrir una cuenta de dirección única para cada sitio puede ser inviable, a menos que utilices servicios de correo electrónico temporal. Estos te permiten recibir correos (por ejemplo, de confirmación) durante solo unos días, unas horas o incluso únicamente minutos, y al cabo de ese plazo las direcciones desaparecen.

Por eso, una variante de la práctica anterior es usar una dirección de correo secundaria que utilices solo para registrarte en sitios web y servicios en línea. Esta cuenta se llenará con más frecuencia de correos electrónicos basura, pero así protegerás tu cuenta principal.

No hagas clic en enlaces sospechosos

Los spammers a menudo incluyen enlaces sospechosos y archivos adjuntos maliciosos en sus correos electrónicos. Si haces clic en un enlace sospechoso o descargas un archivo adjunto malicioso, podrías estar exponiendo tu cuenta y tu dispositivo a virus y malware, o suscribirte sin saberlo a listas que inunden de correos basura tu bandeja de entrada.

En MÁSMÓVIL sabemos que es muy difícil mantener el spam a raya, pero usando la cabeza y siguiendo estos consejos, seguro que minimizas los riesgos.

Y tú, ¿qué haces para evitar el spam en tu cuenta de correo?