Gestionar una comunidad no es tan sencillo como podría parecer, independientemente de la red social o plataforma. Es el caso de Twitter, Facebook y, ahora también, de WhatsApp, que recientemente ha añadido la función comunidades para que diferentes grupos de personas puedan compartir intereses comunes. Aquí te explicamos qué son y cómo crearlas.

La gran novedad de WhatsApp

La nueva herramienta de WhatsApp es una forma de reunir grupos de usuarios más o menos numerosos que compartan una temática. Por ejemplo: varios grupos de la familia en una misma comunidad de deportes o de otro tipo de aficiones.

La nueva función aterriza en la aplicación oficial de Meta casi ocho meses después de que se descubriera en las betas previas. De esta forma, puedes agregar varios grupos a otro más amplio. En un principio la herramienta está orientada más a escuelas y grupos de trabajo, pero ofrece un potencial casi ilimitado.

whatsapp

También te puede interesar: Cómo crear GIFs para felicitar la Navidad por WhatsApp

Así son las comunidades de WhatsApp

Las comunidades te permiten administrar varios grupos desde un mismo lugar. Entre sus funciones encontramos la creación de encuestas, hacer llamadas grupales con hasta 32 personas o enviar archivos pesados, de hasta 2 GB de tamaño.

Además, los administradores podrán moderar mensajes fácilmente y enviar a los usuarios de todos los grupos que formen parte de la comunidad diferentes actualizaciones y mensajes importantes. El límite está en 5000 participantes y 50 grupos.

Para participar de una comunidad tienes que ser parte de un grupo. Por lo tanto, debes saber que al menos el administrador de dicha comunidad podrá acceder a tu información privada de WhatsApp como tu número de teléfono o estado.

Crea tu propia comunidad

Si deseas crear una comunidad de WhatsApp, todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre WhatsApp
  2. Haz clic en la pestaña correspondiente a las comunidades, ubicada en la parte superior de la pantalla principal en Android y en la parte inferior en iOS
  3. Introduce un nombre de no más de 24 caracteres para tu comunidad, la descripción y la foto de perfil con la que quieras identificarla
  4. Una vez creada, deberás seleccionar los grupos que quieras añadir a la misma, o incluso crearlos de cero
  5. Finalmente, toca el icono de la flecha verde

La importancia del administrador

Dada la gran cantidad de participantes a los que se puede llegar con una comunidad, la persona con rol de administrador dispone de diferentes herramientas de gestión y control para que las conversaciones de WhatsApp no excedan ciertos límites.

Un administrador puede escribir y editar las pautas, pero también, y al igual que los creadores de los grupos, puede dar permisos de administradores a otros usuarios. De este modo más personas pueden ayudar a gestionar la comunidad.

Para hacer esto, abre la comunidad, accede al panel de configuración y selecciona la opción de Mostrar miembros. Aquí solo tienes que elegir a la persona a la que deseas asignar el rol. Cuando desees quitarle este permiso, regresa a la lista de miembros de la comunidad, haz clic en el administrador elegido y selecciona Eliminar de los administradores.

En MÁSMÓVIL sabemos que usar una nueva función de WhatsApp a veces lleva tiempo, pero con un poco de práctica seguro que aprendes a dominar las comunidades de la aplicación reina de Meta en poco tiempo.

Y tú, ¿ya has probado esta nueva herramienta de WhatsApp?