En la era actual, es normal que te preocupe que alguien haya entrado a tu ordenador sin tu permiso. Igual de importante es blindar la privacidad de tu equipo como saber qué hacer al respecto. Repasamos los esenciales en esta guía para Windows y Mac.

¿Se puede saber?

Es cierto que los hackers suelen operar de tal manera que son casi imposibles de detectar. Pero sin ser experto en ciberseguridad sí que puedes saber no solo si alguien ha entrado a tu equipo, sino cuándo lo ha hecho.

En este post vamos a darte las pautas que debes seguir para, haciendo uso de las herramientas que ofrecen Windows y Mac, saber si alguien ha entrado en tu equipo.

hacker

También te puede interesar: Cómo bloquear un móvil robado a distancia, iPhone o Android

¿Cómo saber quién ha accedido a mi ordenador?

Lo primero que debes hacer es revisar el historial de inicio de sesión de tu equipo. Esto te permitirá ver si alguien ha iniciado sesión con tu usuario o con otro distinto. Para ello, puedes seguir estos pasos:

En Windows

  1. Abre el Panel de Control.
  2. Haz clic en Cuentas de usuario.
  3. Selecciona Administrar otra cuenta y elige la cuenta que quieres revisar.
  4. Haz clic en Ver el historial de inicio de sesión y podrás ver las fechas y horas en las que se ha iniciado sesión con esa cuenta, así como la dirección IP y el nombre del dispositivo desde el que se ha hecho.

Otra forma de saber si alguien ha accedido a tu equipo es revisar los programas instalados y los procesos en ejecución. Esto te permitirá ver si hay algún software malicioso o algún programa desconocido que pueda estar espiando tu actividad o robando tu información. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre el Administrador de tareas.
  2. Haz clic en la pestaña Procesos.
  3. Aquí podrás ver los programas que se están ejecutando en tu equipo y la cantidad de recursos que consumen. Si ves algún proceso sospechoso o que no reconoces, puedes hacer clic derecho sobre él y seleccionar Finalizar tarea.

En Mac

  1. Abre Preferencias del Sistema.
  2. Haz clic en Usuarios y grupos.
  3. Selecciona la cuenta que quieres revisar y haz clic en Opciones.
  4. Al igual que sucede en Windows, puedes Ver el historial de inicio de sesión y consultar las fechas y horas en las que se ha iniciado sesión con esa cuenta, así como la dirección IP y el nombre del dispositivo desde el que se ha hecho.

Para ver los procesos en ejecución, como en el sistema de Microsoft:

  1. Abre el Monitor de actividad.
  2. Haz clic en la pestaña CPU.
  3. Echa un ojo a las apps que se están ejecutando y la cantidad de recursos que consumen. Si ves algún proceso sospechoso o que no reconoces, pulsa sobre Salir del proceso. También puedes buscar el nombre del proceso en Internet para ver si se trata de algún malware o algún programa legítimo.

Si ves algún inicio de sesión sospechoso o que no reconoces, en cualquiera de las dos plataformas, puede ser una señal de que alguien ha accedido a tu equipo sin tu consentimiento.

hacker

En ese caso, debes cambiar inmediatamente tu contraseña y activar la verificación en dos pasos si tu sistema lo permite. También debes revisar tus cuentas de correo electrónico, redes sociales y otros servicios online para comprobar si hay algún acceso no autorizado o algún cambio en tu configuración o tus datos.

De igual forma, si detectas algún programa malicioso o indeseado debes desinstalarlo inmediatamente y pasar un antivirus. También debes hacer una copia de seguridad de tus archivos importantes y borrar los que ya no necesites.

Evita nuevos accesos no autorizados

Si no quieres que te vuelva a pasar, deberás proteger tu equipo siguiendo estos consejos:

  1. Mantén tu sistema operativo y tus programas actualizados para evitar vulnerabilidades.
  2. Usa contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta y servicio online.
  3. Activa la verificación en dos pasos siempre que sea posible.
  4. No abras archivos adjuntos ni enlaces sospechosos que recibas por correo electrónico o por otros medios.
  5. No descargues ni instales programas de fuentes desconocidas o poco fiables.
  6. Usa una red privada virtual (VPN) cuando te conectes a redes públicas o inseguras.
  7. Usa un antivirus o similar para proteger tu equipo de posibles amenazas.

En MÁSMÓVIL queremos brindarte los mejores consejos para que tu equipo no quede expuesto a ninguna brecha de seguridad, por lo que te animamos a seguir estas indicaciones.

Y tú, ¿tienes totalmente controlado tu equipo?