Llevar el móvil encima en todo momento es un hábito de lo más común ya que es una herramienta que nos permite realizar infinidad de gestiones. Una de las dudas más compartidas es si se puede llevar el DNI en el teléfono con alguna aplicación. Te contamos todo lo que se sabe sobre la app DNIe.

DNI en el móvil: qué dice la ley

En general llevar el DNI en el teléfono móvil no le otorga validez a tu identificación en casi ninguno de los países que componen la Unión europea. Esto es algo que se extiende también al resto de países del mundo.

No obstante, en algunos países se están desarrollando soluciones móviles para el almacenamiento de información de este tipo de documentos. Aunque lo cierto es que su desarrollo todavía está en marcha y puede variar según la jurisdicción.

dnie

También te puede interesar: Cómo usar el DNI electrónico desde el smartphone

El futuro en España

En España se lleva tiempo trabajando en una aplicación que permita almacenar el Documento Nacional de Identidad dentro del teléfono. Pero aunque debería haberse publicado en las tiendas de apps el año pasado, aún no está lista.

Por lo tanto, ya estés en España o en el extranjero, es recomendable consultar las leyes y regulaciones locales. De este modo conocerás las opciones disponibles que posibilitan la acreditación de la identidad en formato digital.

El DNI 4.0

Actualmente, la versión más distribuida del DNI en España es el DNI 3.0, el cual tiene un chip que podemos usar para realizar gestiones en el ordenador o cualquier otro dispositivo informático gracias a un lector que reconozca nuestra identidad.

El siguiente paso será el lanzamiento del DNI 4.0, un nuevo documento que, además de contar con el mencionado chip, sí se podrá guardar en el smartphone conservando su validez legal ante las autoridades.

Este documento se comenzó a expedir hace casi dos años, pero, de momento, no hay forma de utilizarlo con el smartphone debido al retraso en el lanzamiento de la app correspondiente.

dni electrónico

App DNIe

Esta es la app que permitirá llevar el DNI en el móvil, esperamos que este año sí.

Sobre el papel, la aplicación DNIe (Documento Nacional de Identidad Electrónico) es una aplicación móvil desarrollada por el Ministerio del Interior que permite a los ciudadanos españoles llevar su DNI electrónico en su dispositivo móvil.

La aplicación permitirá ver la información personal y la fotografía del titular del DNI, así como realizar firmas electrónicas y acceder a gestiones con los servicios públicos de manera más rápida y sencilla.

Es importante destacar que la aplicación servirá a todos los ciudadanos españoles que cuentan con un DNI electrónico y un dispositivo compatible con la aplicación, ya que no todos los smartphones actuales lo serán.

¿Qué documentos podemos llevar en el teléfono?

En España, actualmente se pueden llevar en el móvil varios documentos legales, a la espera de poder usar el Documento Nacional de Identidad Electrónico por medio de la aplicación DNIe si es que llega a salir por fin este año.

Otros identificativos que podemos almacenar en el móvil hoy por hoy, con total validez legal, son el pasaporte electrónico, a través de la plataforma Tramit@, también desarrollada por el Ministerio del Interior, y el permiso de conducción, a través de la aplicación de la DGT.

Igualmente puedes almacenar en tu terminal documentos electrónicos firmados con firma electrónica avanzada, como facturas y contratos. Pero es importante tener en cuenta que la validez de estos documentos puede variar según el contexto, el lugar y la situación en la que se utilicen. Por lo tanto, es recomendable consultar con las autoridades antes de usarlos para sustituir a sus respectivas versiones físicas.

En MÁSMÓVIL sabemos que el smartphone es una herramienta muy útil y que se puede emplear para muchas y diferentes cosas, pero la realidad es que, por el momento, para llevar el DNI en el teléfono, tendremos que esperar un poco más a que la tecnología que lo permita se lance al mercado.

Y tú, ¿sueles llevar muchos documentos oficiales en el teléfono?