Quién más o quien menos ha recibido a través de WhatsApp algún mensaje en el que tratan de engañarlo, así como algún enlace donde tratan de que descarguemos una peligrosa app y así con una larga lista de posibilidades para que los virus lleguen a nuestro móvil. Pero sin embargo, por suerte para nosotros en la mayoría de ocasiones podemos evitar esto con algo de cuidado y de cordura.

Para que los virus en WhatsApp no sean un problema para ti, te queremos mostrar todo lo que pueden provocar y además te daremos las claves para protegerte. No habrá ningún antivirus que pueda salvarnos de ser atacados y tampoco de situaciones más complejas, pero sin embargo nosotros mismos tenemos a nuestra alcance evitarlo.

¿Qué puede provocar un virus en WhatsApp?

Echando la vista atrás y con todos los casos que se han dado a conocer en los medios, podemos recordar muchos daños provocados por un virus vía WhatsApp. Al tratarse de una app tan popular y extendida por todo el mundo, es fácil que un enlace o archivo se envíe a muchos usuarios en cuestión de segundos.

estafas y bulos en internet

La descarga de aplicaciones ha acarreado que algunos móviles tengan problemas muy graves que acaban provocando perder las fotos, vídeos, música e incluso los contactos del móvil. Una vez que el virus consigue instalarse en nuestro móvil, tendrá muchas posibilidades de afectarnos.

También te puede interesar: Cómo hacer videollamadas en WhatsApp web con el ordenador

Otro de los virus que más ha dado qué hablar y que llegó a través de WhatsApp consiste en una falsa app de WhatsApp para tener acceso a todos nuestros mensajes y archivos enviados a través de la aplicación. Un robo de información que puede no tener un fin más allá de hacernos chantaje.

Las estafas son un gran peligro

Aunque no se trataría directamente de virus en la app WhatsApp, las estafas son tan habituales o incluso más que los virus. Por eso no podemos dejar de mencionar este grave riesgo que corremos.

estafas online juegos digitales

Entre los daños más repetidos se encuentra el robo de datos, pues con solo acceder a un enlace y aceptar algunos puntos, estaremos ofreciendo nuestros datos a desconocidos. Esto ha llevado en algunas ocasiones a significar el robo de la identidad, con la única intención de hacerse pasar pro nosotros por engañar a más gente.

En otras ocasiones las estafas han ido dirigidas directamente contra nuestra cuenta bancaria o al spam masivo, lo que depende de los datos que damos a alguien o alguna supuesta web sin conocer su fiabilidad.

Cómo protegernos de los virus y engaños en WhatsApp

Para estar a salvo dentro de WhatsApp nos bastará con seguir estos consejos. Tenerlos siempre en cuenta y no fiarnos de ningún mensaje, será clave para que un virus en WhatsApp no sea un problema con difícil solución.

silenciar grupos whatsapp

No dar información ni datos en WhatsApp

Lo más importante que debemos tener siempre presente es que nuestra información es solo nuestra. Ninguna empresa, ni ninguna persona debería pedirnos datos personales vía WhatsApp, mucho menos fotos de documentos o tarjetas.

Jamás descargar aplicaciones externas

Por muchos que un archivo no parezca malicioso y el móvil no lo detecte como tal, descargar cualquier archivo desde WhatsApp nos puede acarrear un serio riesgo. Únicamente debemos configurar en Google Play en Android y de App Store en los iPhone.

No entrar en enlaces de dudosa procedencia

Con solo acceder a una web desde WhatsApp podemos estar poniendo en peligro nuestro móvil. Los enlaces que no identificamos como fuente de noticias o páginas oficiales pueden hacernos picar en algún tipo de trampa y engaño.

Nadie nos va a regalar nada

Las estafas a través de regalos o sorteos son muy frecuentes en WhatsApp y tenemos que tener especial cuidado con ellas. De este modo es muy sencillo que se hagan con nuestros datos y realmente no vamos a poder ganar nada. Recuerda que prácticamente nadie regala nada y menos por WhatsApp, dado que las empresas utilizan las redes sociales para los sorteos o concursos.

WhatsApp tiene la clave para conocer fraudes

Con la intención de acabar con los timos y farsas, WhatsApp integro el mensaje "Reenviado muchas veces" sobre aquellos mensajes que han ido pasando de usuario en usuario sin ni ta siquiera cambiar una letra.

estafa whatsapp reenviado muchas veces

Esto nos permite detectar rápidamente que este mensaje podría no ser cierto y únicamente se está reenviando con la intención de causar desconcierto y dar forma a una estafa.

Los engaños en WhatsApp con este método pueden ser muchos, desde un sorteo, hasta un mensaje que trata de engañar a la población con una noticia falsa.

En MÁSMÓVIL queremos ayudarte a estar protegido, por eso hacemos un repaso por todas las claves que nos alejan de los timos, estafas y ataques que existen en WhatsApp. Con ello esperamos conseguir que nadie nos tome el pelo y nuestros datos estén a salvo. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has sufrido algún ataque en WhatsApp?