La mayoría de los teléfonos de gama media, ya sean iPhone o Android, cuentan con un modo retrato entre las opciones de disparo de la app de cámara. Debes aprender a dominarlo si quieres hacer retratos espectaculares con tu móvil y para ello no puedes perderte nuestros trucos y consejos.

Modo retrato: tomas profesionales

Este modo desenfoca el fondo y separa al sujeto del plano para hacer retratos de calidad con tu smartphone, y ha sido diseñado para imitar los efectos de una toma capturada con una lente de apertura amplia.

Los resultados se basan en IA y algoritmos inteligentes y son cada vez más impresionantes, lo cual se nota cuando el terminal va siendo más caro. Muchos teléfonos también tienen modos manuales completos, también útiles para hacer retratos.

camara huawei p40 pro

También te puede interesar: Trucos para hacer grandes fotografías por la noche con la cámara del móvil

Trucos para hacer mejores fotos con el smartphone

La mayoría de los teléfonos de gama alta cuentan con teleobjetivos cortos, lo que te brinda una aproximación cercana a la fotografía con algo como una óptica clásica de 50 mm u 85 mm. Estas son las lentes ideales para hacer fotos de este tipo, por lo que solo debes aprender a usarlas.

Prueba el modo retrato

Normalmente en la aplicación de la cámara de un móvil encontrarás varios modos. El modo Retrato enfocará al sujeto y difuminará todo a su alrededor para hacer que este resalte tanto como sea posible.

Este modo se utiliza mejor en modo vertical. También funciona con fotografías horizontales, pero la calidad no es la misma.

A veces el difuminado del fondo es tan agresivo que da una sensación de irrealidad demasiado exagerada, pero en general usando este modo puedes capturar muy buenas tomas.

Presta atención al fondo

Asegúrate de que el fondo sea lo más colorido y vibrante posible para obtener los mejores resultados. Si usamos un fondo de color neutro o apagado, al aplicar el desenfoque sobre él el resultado va a ser muy diferente a si usamos colores más vivos.

Intenta usar, además, fondos que no cuenten con una sola tonalidad. El desenfoque puede crear un efecto mucho más profesional si se aplica sobre fondos de diferentes colores, como un conjunto de flores o un bosque de tonos verdes, amarillos y marrones.

Lo mejor es que vayas probando a hacer los retratos en diferentes ángulos y direcciones hasta conseguir el efecto deseado.

foto retrato

Ajusta la exposición

Más con la fotografía de retratos que con cualquier otro tipo de capturas, la iluminación es extremadamente importante. Los teléfonos pueden atenuar la imagen, o exagerarla, cuando la iluminación está mezclada o hay mucho contraste en la escena.

Trabajar con las herramientas integradas de tu teléfono puede mejorar el resultado. Simplemente, pulsa en la pantalla sobre el rostro de la persona a la que fotografías y desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo para compensar la iluminación de la fotografía.

De igual modo, esto puedes hacerlo usando el Modo profesional de la cámara. En esta ocasión tendrás un control específico que tendrás que variar deslizando de izquierda a derecha.

Controla la orientación

Puesto que los retratos suelen centrarse en el sujeto y no en el fondo, sostener tu teléfono en vertical te permite conseguir una buena toma de la cabeza y los hombros.

Pero la fotografía es creatividad, por lo que si compones una toma de retrato en horizontal también puedes obtener resultados espectaculares.

retrato horizontal

Dispara en RAW

Disparar en formato RAW te da mucha flexibilidad en la etapa posterior de procesado. A diferencia de las fotos en JPEG, las imágenes RAW no son procesadas y comprimidas por el procesador de señal de imagen (ISP) en tamaños de archivo más pequeños.

Por lo tanto, el formato RAW no tiene pérdidas y conserva todos los detalles de la imagen tal y como fue capturada, por muchas ediciones que hagamos sobre ella. Así puedes editar el contraste, el brillo, el color, la tonalidad y más sin que la imagen pierda detalle, aunque ello implique generar archivos de mayor tamaño.

En MÁSMÓVIL sabemos que dominar todos los tipos de fotografía es algo bastante complicado, pero con estos trucos podrás hacer grandes retratos sin necesidad de descargar más apps.

Y a ti, ¿te gusta hacer retratos con tu móvil?