El derecho a la intimidad se recoge en la Constitución y también se hace extensible a nuestro smartphone. Lamentablemente, es común que muchas personas no respeten la privacidad ajena. Si sospechas que alguien te ha cotilleado el móvil, estos trucos te ayudarán a saber si estás en lo cierto.

Antes de nada...

Si sospechas que alguien cercano revisa tu móvil sin tu consentimiento, deberías hablar para identificar qué problema hay, cualquiera que sea. Hay parejas, amistades o familiares que lo hacen, y esto supone una violación flagrante de tu intimidad.

Claro está que es una situación muy diferente a que una persona totalmente desconocida y con intenciones oscuras espíe tu smartphone, pero ya se sabe que a veces no hay que ir muy lejos para encontrar lo que buscamos. Siempre que puedas, si es el caso, clarifica las cosas.

espiar móviles

También te puede interesar: ¿Cómo saber si están espiando tus conversaciones de WhatsApp?

Cómo saber si alguien se ha metido en mi móvil

Si tus sospechas son insoportables, fíjate en los indicios que puedan estar a la vista: siempre se dejan "huellas". Hay algunas pistas que te pueden ayudar a descubrir al intruso.

Revisa el historial de navegación

Si alguien ha utilizado tu móvil para entrar en Internet, es posible que haya dejado rastro en el historial de navegación. Puedes acceder a él desde tu navegador y ver si hay páginas que no reconoces o que no has visitado tú. Si es así, ya tienes una prueba de que alguien ha estado curioseando en tu móvil.

Mira las aplicaciones recientes

Otra forma de saber si alguien ha usado tu móvil es revisar las aplicaciones recientes. Estas son las que has abierto o usado en las últimas horas o días, y suelen aparecer en la parte inferior de la pantalla o en un menú lateral.

Si ves alguna aplicación que no has usado tú o que no sueles usar, puede ser una señal de que alguien ha estado jugando o mirando cosas en tu móvil.

Revisa las notificaciones

Las notificaciones aparecen cuando recibes un correo, un mensaje, una llamada, etc. Normalmente, puedes verlas en la parte superior de la pantalla o deslizando el dedo hacia abajo.

notificaciones

Si alguien ha cogido tu móvil y ha abierto alguna notificación, es posible que la hayan borrado o marcado como leída. Por eso, si te faltan notificaciones o hay algunas que ya no están sin haberlas visto tú, puede ser otra pista de que alguien ha estado husmeando en tu móvil.

Ojo con la batería

Si tu móvil tiene menos batería de lo normal o esta se ha gastado más rápido de lo habitual, puede ser porque alguien lo ha usado sin tu permiso.

Puedes comprobar el consumo de batería de cada aplicación en los ajustes de tu móvil y ver si hay alguna que haya consumido más de lo normal.

Revisa la cámara

La cámara es otro elemento que puede delatar a un cotilla. Si alguien ha cogido tu móvil y ha hecho fotos o vídeos con él, es probable que los haya guardado en la galería o en la nube.

galería fotos

Por eso, puedes revisar tus fotos y vídeos y comprobar si hay contenido que no hayas hecho tú o que no sepas de dónde ha salido. Así puede resultarte más fácil saber quién ha estado usando tu móvil.

Revisa la app de bienestar digital

Casi todos los sistemas operativos modernos cuentan con una herramienta de bienestar digital entre sus ajustes que puede "chivarte" si alguien más ha estado usando el smartphone.

Al entrar a este ajuste desde el menú de configuración de tu smartphone, verás una opción que te permite ver el tiempo de uso del teléfono. Si el consumo no se ajusta al uso actual (por ejemplo: hoy no has usado apenas el móvil, pero según la herramienta la pantalla ha estado encendida dos horas), puedes confirmar tus sospechas.

En MÁSMÓVIL esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda y que puedas proteger tu privacidad y tus datos personales de las miradas indiscretas.

Y tú, ¿has sospechado que alguien te cotilleaba el smartphone?