Apple presentó ayer su nueva gama de tabletas iPad. La compañía que inventó esta categoría de producto ha vendido 225 millones de tabletas en cuatro años. Sin embargo, ahora se enfrenta a una ralentización del crecimiento del mercado. De hecho, en los dos últimos trimestres ha registrado una caída de las ventas de unidades del iPad, que suponen el 15% de sus ingresos. Te contamos las novedades de la nueva generación.

Una tableta ultraligera. Apple anunció ayer la segunda generación del iPad Air. El equipo tiene tan sólo 6,1 mm de grosor, lo que le convierte en el más fino del mercado. Su peso es de 500 gramos. El iPad Air 2 incluye una nueva pantalla Retina que, por primera vez, es antirreflectante (Apple asegura que reduce los brillos en un 56%) y ofrece contraste mejorado.

Más rápido. El iPad Air 2 cuenta con un chip A8X de segunda generación con arquitectura de 64 bits, que ofrece una CPU un 40% más rápida y gráficos 2,5 veces mejores que el iPad Air.

De la cámara a la batería. El sensor de 8 megapíxeles y la nueva óptica avanzada ayudan a capturar una imagen más nítida y brillante, y añaden nuevas prestaciones como el modo panorámica en la aplicación fotos y vídeo a cámara lenta y 1080p HD. La autonomía de la batería alcanza las 10 horas, según Apple.

Sensor de huella dactilar. Tanto el iPad Air 2 como el iPad Mini incorporan por primera vez Touch ID, el sensor de huella dactilar de Apple que ya conocemos por los iPhone. Este sensor no sólo permite desbloquear los equipos. Además, servirá para autorizar pagos realizados con la tableta. Sirve tanto para compras en la App Store e iTunes como para, junto con Apple Pay, pagar productos y servicios que se adquieran desde las aplicaciones que tengamos en nuestro iPad. Por lo demás, el iPad mini 3 mantiene el chip A7, la cámara trasera de 5 megapíxeles y la frontal HD.

Precios y disponibilidad. La gama de modelos y precios es amplia. Los iPad Mini 3 parten de 389 euros euros con IVA incluido para el modelo de 16 Gn hasta los 709 euros en el modelo tope de gama con 128 Gb. En el caso del iPad Air 2, los precios oscilan entre los 489 euros (el wifi de 16 Gb) y los 809 euros del modelo con 128 Gb de memoria. Las reservas se pueden realizar desde hoy viernes 17 de octubre, y el lanzamiento está previsto para finales de la semana que viene.

Rebajas en modelos anteriores. Apple sigue vendiendo modelos anteriores a precios más que atractivos. El iPad mini con pantalla Retina (rebautizado como iPad mini 2) se vende desde 289 euros IVA incluido. La primera generación del iPad mini también está a la venta desde 239 euros.