Apple ha presentado esta semana su nueva propuesta en tabletas, un segmento de mercado que creó hace dos años y medio. La compañía de la manzana ha desvelado la quinta generación del iPad, rebautizado como iPad Air, y la segunda de su hermano pequeño, el iPad Mini. El modelo Air se pondrá a la venta el 1 de noviembre a partir de 479 euros (para el dispositivo Wi Fi de 16 Gb), mientras que el iPad mini más barato, que no llegará a las tiendas hasta finales de noviembre, se comercializa desde 389 euros.

Pero, ¿cuáles son las principales mejoras de los nuevos iPad?

1. Diseño

¿Es posible no sacrificar el tamaño de la pantalla pero hacer un equipo más manejable y ligero? Sí, y Apple lo ha vuelto a demostrar. El nuevo iPad Air mantiene las 9,7 pulgadas, pero es un equipo un 28% más ligero (pesa 453 gramos) y un 20% más fino (7,5 milímetros de grosor) que el dispositivo de cuarta generación. Como comparación, el Galaxy Tab de 8 pulgadas (menos pantalla, pues, que el nuevo iPad) pesa 314 gramos y tiene 7,4 mm de grosor. Además, Apple ha reducido el borde la pantalla un 43%, lo que da un mayor protagonismo al contenido. Y, como se esperaba, el iPad Mini incorpora la famosa pantalla Retina de Apple, con la consecuente mejora en la calidad de la imagen.

2. Rendimiento

La arquitectura de 64 bits llega también a las tabletas. El nuevo chip A7 de Apple, el mismo que emplea el nuevo iPhone 5S, se incorpora ahora también al iPad Air y al iPad mini. La compañía asegura que este superprocesador duplica el rendimiento respecto a la cuarta generación del iPad. En el caso de su hermano pequeño, el rendimiento es cuatro veces superior, mientras que el de los gráficos se multiplica por ocho.

La duda que puede surgir es cómo afecta este nuevo chip a la duración de la batería. La compañía asegura que se mantiene la misma autonomía que en las anteriores generaciones. Para conseguirlo, Apple incluye un coprocesador de movimiento que recopila datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula para reducir la carga de trabajo del chip principal, con lo que se ahorra consumo de batería.

3. Cámara

Bastantes usuarios siguen pensando que la cámara en una tableta es algo accesorio que se utiliza de manera muy esporádica. El iPad está dotado de una cámara iSight con sensor de 5 megapíxeles y óptica avanzada. Al combinarla con el nuevo chip y con el sistema operativo iOS 7, se mejora la captura de imágenes y la grabación de vídeos. Por ejemplo, el enfoque automático ahora es más rápido. Además, hay zoom de vídeo de hasta tres aumentos, zoom de fotos de cinco aumentos y estabilización automática de fotos y vídeos. Tanto el iPad Air como el Mini con pantalla Retina incluyen la cámara FaceTime HD de nueva generación, que mejora los resultados con poca luz.

4.Conexión

Los dos iPad nuevos ofrecen el doble de rendimiento Wi-FI porque incluyen dos antenas para permitir el uso de tecnología MIMO (Multiple-In-Multiple-Out), de modo que la transferencia de datos es de hasta 300 Mb/s.Los modelos con conexión celular extienden la cobertura LTE a más redes de este tipo a nivel internacional

5. El nuevo iOS 7

Obviamente, los nuevos iPad vienen con el último sistema operativo de la manzana, que también pueden descargar los usuarios de tabletas iPad 2 (se mantiene a la venta) y posterior.