Las nuevas ideas surgen cada día. En un mundo que cambia a cada minuto aparecen nuevas necesidades que deben ser cubiertas por una idea innovadora. Muchas veces ese concepto es tan novedoso que nadie quiere apostar por él. Pero, aun así, el creador consigue ponerlo en marcha. Ese es el concepto de las startups.

La innovación busca mejorar el día a día de las personas y para poder conseguirlo un valor clave es la creatividad. No existe la formula exacta del éxito, pero sí una serie de conceptos que pueden ayudarte al desarrollo de las nuevas ideas.

También te puede interesar: "10 mitos de Internet que deberías dejar de creerte"

Aprender a pensar, la base de una startup

Para conseguir un producto o servicio que sea novedoso y suponga algo totalmente diferente es necesario el desarrollo de una idea. Aunque para llegar a ella lo más importante es aprender a pensar. Conseguir un producto que triunfe requiere de paciencia para encontrar el nicho de mercado adecuado.

Lo primero, y más importante, es encontrar al cliente que necesita la idea que hemos desarrollado, ya que tener mercado para esta idea es clave para conseguir venderla. Cuanto más amplio sea el mercado al que podemos llegar, más probabilidades vamos a tener de que la idea que hemos tenido tenga éxito.

Una vez que ya tengamos claro el mercado en el que puede funcionar nuestra idea, es importante conocer las necesidades concretas de ese conjunto de clientes potenciales. La capacidad de poder analizarlas y enfocarlas hacia nuestro producto o servicio va a conseguir generar un mayor número de ventas.

En el momento en el que ya tenemos el mercado totalmente analizado, el siguiente paso es poner en marcha nuestro desarrollo. En este punto entran a formar parte elementos como la financiación o la publicidad. Es importante seguir con el proceso de I+D (Investigación y Desarrollo) y las opiniones de los clientes son la base que nos va a dirigir a realizar ciertas modificaciones en el producto o servicio que hemos creado.

Toda idea necesita una financiación

Todas las ideas en las que se basa una startup necesitan dinero para que sea posible su desarrollo. Por norma general, el emprendedor es el primero que va a aportar capital, también es el primero en intentar reducir al mínimo posible los costes que tenga la empresa.

Cuando el proceso va avanzando hacía el desarrollo de la idea, es normal que se necesite una inversión más alta de capital, ahí entran en juego los conocidos como business angelsSe trata de inversores a los que no les importa correr un riesgo un poco más elevado.

Otra manera de conseguir la financiación es acudiendo a los diferentes concursos que existen para este tipo de empresas. En ellos se puede conseguir desde financiación directa a través del primero hasta los contactos necesarios para realizar una ronda de inversión.

Vigilar a la competencia produce resultados 

A la hora de lanzarse al mercado es importante tener siempre en cuenta a la competencia del sector en el que nos vayamos a iniciar. Aunque tu idea sea innovadora y no exista nada parecido, siempre va a llegar alguien que haga lo mismo que tú.

Uno de los puntos que tienes que recordar es que la competencia más peligrosa es aquella que impide que los clientes puedan llegar a tu negocio. Para impedir esto, es clave que los clientes sean fieles a tu idea, que seas el primero y tengas muy claro lo que tu negocio puede ofrecer.

La clave es la diferenciación

Para sobresalir dentro de un mercado hay que conseguir hacer algo diferente y único. Un buen ejemplo de ello es la empresa Hawkers, compañía que entró en un mercado explotado pero que supo cómo destacar para atraer a un tipo más concreto de clientes. Su proceso de diferenciación fue la innovación publicitaria que realizó en su producto.

Las nuevas tecnologías ayudan al crecimiento

En la actualidad, la mayoría de las startups surgen de las novedades tecnológicas. Este sector avanza a una velocidad asombrosa cada día, por ello, genera muchas necesidades que deben ser cubiertas por diferentes empresas. Empresas como Google, Facebook o Booking pueden parecen que llevan ahí toda la vida, pero realmente son muy jóvenes. Esto demuestra la capacidad de crecimiento que tienen este tipo de negocios y el mundo de Internet.

Se pueden aplicar los beneficios de la red a tu propio negocio, aunque no esté directamente ligado con ella. Un buen ejemplo de ello es la venta por Internet. Contar con información en tiempo real, almacenamiento en la nube o la conectividad de cada vez más dispositivos puede ayudarte a crecer con independencia del sector del que tu negocio forme parte.

La conexión 5G, importante para un negocio

¿Por qué es importante la conexión 5G? Las tres bases de la tecnología 5G son: aumentar el número de dispositivos conectados, mejorar la velocidad de conexión y reducir el tiempo de latencia. Estos tres avances se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio.

La posibilidad de conectar más dispositivos permite la aplicación real del IoT (Internet de las Cosas) a tu empresa. De esta manera, puedes gestionar muchos procesos de una manera autónoma.

Al mejorar la velocidad de conexión se reducen los tiempos de espera a la hora de recibir cualquier tipo de dato. Esto te va a permitir mejorar el análisis y el almacenaje de los datos.

La realidad virtual o la conducción autónoma son dos de los grandes procesos en desarrollo con los que contamos en la actualidad. Para que estos tengan éxito es imprescindible la reducción del tiempo de latencia, que va a permitir que las respuestas a las órdenes tarden menos de un milisegundo.

Las startups son las empresas del futuro 

Las startups están necesariamente ligadas a la tecnología, la mayoría de ellas cuentan con un bajo coste de puesta en marcha, pero crecen de una manera exponencial. Cada vez son más los puestos de trabajos que ofrecen este tipo de empresas, la tecnología 5G va a ayudar a la viabilidad de las ideas que se generan en ellas. Esto se demuestra porque cada vez son más las inversiones tanto en este tipo de negocios como en la conectividad 5G.

En MÁSMÓVIL  apostamos por  la tecnología y apoyamos a las empresas del futuro, las startups. Si tienes una idea basada en las posibilidades que ofrece la conectividad 5G, ¡no lo dudes! Apúntate a nuestro concurso de ideas 5G que no solo te ofrecerá dotaciones en metálico, sino también la oportunidad de conseguir mentoring y poner a prueba el potencial de tu proyecto.