Las particiones de disco duro son divisiones lógicas de un disco físico que permiten separar y organizar el almacenamiento de datos. Cada partición se comporta como si fuera un disco independiente, con su propio sistema de archivos, y puede contener diferentes tipos de datos. En este post te enseñamos cómo crearlas.

¿Qué son las particiones de disco duro?

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos que se utiliza para guardar información de forma permanente. En términos generales, es un conjunto de platos magnéticos que giran a alta velocidad sobre los cuales se escriben y leen los datos mediante un cabezal lector/escritor.

Un disco duro interno o externo se divide en sectores y pistas, que son las unidades básicas de almacenamiento. Pero estas pueden dividirse en más secciones para adaptarlas a lo que queramos haciendo uso del sistema de particiones.

Esta es una división de ese espacio de almacenamiento, que se comporta como si fuera una unidad individual, en vez de formar parte de un todo, pues se le crea un identificador único (como una letra de unidad en Windows o un nombre en Mac).

disco duro

También te puede interesar: Diferencias entre todos los tipos de discos duros

¿Por qué crear particiones en un disco duro?

La principal ventaja de crear particiones de disco duro es la organización de los datos de manera más eficiente. Por ejemplo, se pueden separar los archivos del sistema operativo de los archivos personales, lo que facilita su copia de seguridad y restauración en caso de problemas con el sistema operativo.

También se pueden crear particiones para instalar varios sistemas operativos en un mismo disco duro, o para separar diferentes tipos de datos (como música, fotos o documentos) y acceder a ellos de forma más rápida y sencilla.

Además, las particiones permiten gestionar el espacio libre de manera más eficiente. Cuando un disco duro tiene una sola partición, todos los datos se almacenan en ella, lo que puede dificultar la tarea de gestionar el espacio libre. En cambio, con varias particiones es posible asignar diferentes tamaños a cada una según las necesidades, lo que permite tener un mayor control sobre el espacio disponible.

disco duro memoria

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es que al crear varias particiones se puede reducir la velocidad de acceso a los datos. Esto se debe a que el cabezal lector/escritor del disco duro tiene que moverse entre las diferentes particiones, lo que puede resultar en una mayor latencia y un menor rendimiento. Además, si una partición se llena, no se puede aprovechar el espacio libre de otra partición.

Otro inconveniente es que, si se utiliza una herramienta de particionamiento incorrectamente, se pueden perder datos importantes. Por este motivo debes seguir los pasos que te damos a continuación al pie de la letra.

Crea tus propias particiones

Para organizar el disco duro según tus preferencias y necesidades, vamos a enseñarte a crear este reparto de memoria tanto en ordenadores con Windows como en Mac.

¿Cómo crear particiones de disco duro en Windows?

En Windows, la herramienta principal para crear y gestionar particiones de disco duro es el "Administrador de discos". Para acceder a él, se puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el botón "Inicio" y seleccionar "Administración de discos" en el menú desplegable.

Una vez abierta la herramienta, se pueden ver todas las unidades de disco duro y sus particiones existentes. Para crear una nueva partición, se debe seleccionar el disco duro correspondiente y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio sin asignar (el espacio que no está asignado a ninguna partición).

Partición disco duro Windows

Luego, se selecciona la opción "Nuevo volumen simple" y se siguen las instrucciones del asistente para definir el tamaño y la letra de unidad de la nueva partición.

También es posible redimensionar o eliminar particiones existentes desde el Administrador de discos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eliminación de una partición con datos importantes puede resultar en la pérdida irreversible de dichos datos.

¿Cómo crear particiones de disco duro en Mac?

En Mac, la herramienta para crear y gestionar particiones de disco duro es "Utilidad de discos". Se puede acceder a ella desde la carpeta "Utilidades" en la carpeta "Aplicaciones".

Una vez abierta la herramienta, se debe seleccionar el disco duro y hacer clic en el botón "Partición". A continuación, se pueden definir el número de particiones, su tamaño y su nombre. También se puede seleccionar el tipo de sistema de archivos y la tabla de particiones.

partición mac

Al igual que en Windows, es importante tener cuidado al eliminar particiones en Mac, ya que también puede resultar en la pérdida irreversible de datos.

En MÁSMÓVIL queremos que gestiones el espacio disponible de tu disco duro de la mejor forma, y crear particiones es algo que puede ayudarte a ello.

Y tú, ¿has necesitado hacer particiones en tu disco duro?