En los últimos años, los smartphones se han convertido en herramientas indispensables en nuestra vida cotidiana, y una de las funciones más importantes en nuestros teléfonos es la cámara. ¿Es verdad que a más megapíxeles, mejores fotos? Te contamos qué son y para qué sirven.

¿Mito o realidad?

Los megapíxeles de la cámara se han convertido en uno de las características más destacadas a la hora de comparar teléfonos móviles. Además, son las propias marcas las que presumen de ir aumentando esta cifra. Esto da a entender al usuario que hará mejores fotos.

Sin embargo, a diferencia de otros componentes (como pueden ser los mAh de batería), en las cámaras un número más elevado no implica necesariamente más calidad. Por ello es oportuno explicar qué son los megapíxeles, para qué sirven y si son realmente importantes o no.

camara huawei p40 pro

También te puede interesar: Trucos y consejos para hacer retratos con el teléfono móvil

¿Qué son los megapíxeles?

Los megapíxeles son la unidad de medida utilizada para medir la resolución de una cámara digital. Un megapíxel es equivalente a un millón de píxeles, por eso cuanto mayor sea este número, mayor cantidad de detalles se capturarán en una imagen.

Sin embargo, esto no quiere decir que la foto sea mejor, solo que será mayor la cantidad de información que contendrá. Esto, combinado con otros factores que veremos más adelante, sí puede servir para mejorar la calidad de una fotografía.

¿Para qué sirven los megapíxeles?

Si este número no significa necesariamente más calidad, ¿para qué sirven los megapíxeles de la cámara de un smartphone? En general, solo significa que se pueden capturar imágenes con mayor resolución.

Esto puede ser útil en situaciones en las que se desea imprimir o ampliar una imagen, ya que una mayor cantidad de megapíxeles permite que la imagen se mantenga nítida y detallada incluso cuando se amplía.

cámaras redmi note 9 pro

Si haces una foto capturada con una cámara de 10 MP y la amplías, acabará viéndose pixelada o borrosa. Sin embargo, si amplías la misma foto hecha con un sensor de 200 MP, se verá mucho mejor.

¿Qué es importante a la hora de hacer fotos?

En general, los fabricantes de teléfonos juegan con la cantidad de megapíxeles de la cámara de sus dispositivos como una característica importante, ya que esto puede influir en la percepción de los consumidores sobre la calidad de la cámara. Sin embargo, ya hemos aclarado que, aunque ayuda, la cantidad de megapíxeles no es necesariamente indicativa de la calidad de la imagen.

La calidad de una imagen depende de una serie de factores, como la apertura del objetivo, la calidad del sensor de la cámara, el procesamiento de la imagen y el software de la cámara. De hecho una cámara con demasiados megapíxeles puede generar imágenes excesivamente grandes y que ocupan demasiado sin que ello suponga mayor calidad.

Por eso la cantidad de megapíxeles no es el único factor a considerar a la hora de comparar cámaras. Otras características como la estabilización de imagen, la capacidad de zoom, el enfoque automático y el rango dinámico también pueden ser importantes para determinar la calidad de una imagen.

¿Qué usar?

De todo esto podemos extraer que una cámara con menos megapíxeles puede ser más adecuada para situaciones en las que se toman fotos en movimiento o en condiciones de poca luz. Esto se debe a que las cámaras con menos megapíxeles a menudo tienen píxeles más grandes, lo que les permite capturar más luz y producir imágenes más claras y nítidas en condiciones de poca luz.

camaras samsung galaxy s21

Sin embargo, si vas a querer ampliar tus fotos, por ejemplo para imprimirlas, sobre todo en gran formato, lo mejor que puedes hacer es disparar con un sensor que tenga, cuantos más MP, mejor.

En MÁSMÓVIL sabemos que los MP de tu cámara pueden llegar a confundirte, pero esperamos que esta explicación te deje bastante claro todo lo que influye a la hora de hacer fotos.

Y tú, ¿sabías todo esto sobre los megapíxeles de tu móvil?