¿Sabías que tu teléfono móvil puede tener una calificación ecológica que indica sus grado de sostenibilidad desde su fabricación y a lo largo de su vida útil? Para saberlo debes fijarte en su índice Eco Rating: te explicamos qué es y para qué sirve.

¿Qué son las puntuaciones ecológicas?

Los puntos ecológicos son calificaciones que evalúan el desempeño de sostenibilidad de una marca o un producto, ya sea como puntaje agregado o desglosada en categorías. Las escalas de puntuación varían de 1 a 100, de Pobre a Excelente, utilizando sistemas de codificación por colores o brindando consejos de compra. De igual manera, pueden indicar que se debe "evitar" un producto.

Esta puntuación ha sido realizada en colaboración con diferentes expertos, y los móviles es uno de los principales mercados donde se aplica en la actualidad. Por lo general, se enfocan solo en el impacto ambiental, pero algunos también tienen en cuenta el impacto social o el bienestar animal.

índice Eco Rating

También te puede interesar: Aprende a reciclar tu smartphone

Nivel de sostenibilidad de tu móvil

La calificación ecológica analiza los teléfonos móviles nuevos y los califica, como hemos dicho, en cinco categorías. Son las siguientes:

  • Durabilidad: cuanto más dure el teléfono (y la batería), más tiempo tardará en ser reciclado o desechado.
  • Capacidad de reparación: el teléfono no solo debe ser fácil de reparar, también debe tener el potencial de actualizarse para que dure el mayor tiempo posible.
  • Reciclabilidad: cuando se acaba la vida útil del teléfono, ¿es fácil de reciclar o sus piezas no son aptas para ser reutilizadas?
  • Eficiencia climática: ¿el fabricante está haciendo todo lo posible para reducir las emisiones de carbono desde el mismo inicio de la fabricación del teléfono?
  • Eficiencia de los recursos: Además de reciclar sus piezas en el futuro, ¿el teléfono utiliza materiales reciclados o está agotando los recursos naturales?

smartphone sostenible

Etapas de un móvil

Además de valorar todas estas áreas que acabamos de mencionar, también se analiza el smartphone desde una perspectiva temporal. Es decir, desde que se comienza a montar en la fábrica hasta que lo desechamos.

  • Materias primas: por ejemplo, ¿se necesitan ciertos minerales raros para fabricar un teléfono móvil en concreto?
  • Fabricación: el 80% de las emisiones totales de CO₂ que suponen la fabricación de un teléfono se generan incluso antes de que salga de fábrica.
  • Transporte: también hay emisiones de CO₂ desde que sale de la fábrica y se transporta por mar, aire o carretera hasta las tiendas.
  • Uso y repuestos: ¿cuánto durará el teléfono y con qué frecuencia necesitarás cambiar sus piezas?
  • Fin de vida: ¿qué sucede cuando llega el momento de retirar el teléfono de circulación? Debemos saber si acabará como basura o se podrá reciclar.

¿Cómo averiguar el Eco Rating de mi teléfono móvil?

Al igual que sucede con otros indicativos, el Eco Rating ya se puede encontrar en las especificaciones de los nuevos dispositivos. Muchas marcas participan de este puntaje; tan solo debes fijarte en sus webs para encontrar esta información entre las características de cada modelo.

OPPO, Huawei, ZTE, OnePlus y muchas firmas chinas son algunos de los fabricantes que más importancia dan a la sostenibilidad. Apostar por la preservación del medio ambiente supone en muchos casos un plus de venta derivada de la mejora de la imagen corporativa de la marca.

En MÁSMÓVIL estamos plenamente concienciados con la preservación del medio ambiente y con la necesidad de que los productos tecnológicos tengan una vida útil cada vez mayor.

Y tú, ¿sabes qué Eco Rating tiene tu teléfono móvil?