Hoy en día rara es la utilidad que no podamos encontrar en un smartphone. Afortunadamente la tecnología nos permite solucionar muchas gestiones administrativas con el móvil y una conexión a Internet. Descubre todo sobre la app Cl@ve PIN para tus trámites.

¿Qué es el sistema Cl@ve?

Cl@ve es un sistema de autenticación digital centralizado utilizado por el Gobierno de España para confirmar nuestra identidad. Este paso es necesario cada vez que requiramos tramitar cualquier gestión en línea para los muchos servicios que se han conectado al sistema.

Al instalar la aplicación en tu smartphone y registrarte, podrás acceder a diferentes webs de la Administración, realizar solicitudes y consultar su estado, firmar documentos digitales y, en definitiva, identificarte en los diferentes servicios telemáticos del Gobierno.

sobrecalentamiento del móvil en verano

También te puede interesar: Cómo instalar un certificado digital en tu móvil Android o iPhone

¿Para qué sirve la app Cl@ve PIN?

Gracias a esta herramienta, por ejemplo, puedes realizar acciones como pago de impuestos, consulta de la información de la Seguridad Social, gestionar trámites con la DGT, etc.

Aparte de obtener la información que necesites podrás llevar a cabo algunos trámites relacionados con la Administración, como solicitud de prestaciones, consulta de puntos del permiso de conducir, realizar el pago de tasas, etc.

En algunas circunstancias, los departamentos correspondientes pueden requerir que tengas una Cl@ve para acceder al sistema. Basta con que instales la app en tu dispositivo e introduzcas la clave de 3 caracteres que recibirás en tu teléfono.

Cl@ve PIN

¿Cómo registrarse en Cl@ve PIN?

La app Cl@ve PIN utiliza un número PIN cuando necesitas identificarte en un determinado sitio web y se genera un código nuevo cada vez que inicias sesión en un sitio.

Puedes obtener la Cl@ve PIN de diversas maneras, pero la más sencilla es hacer una videollamada, desde tu móvil u ordenador. El servicio está disponible de lunes a viernes (excepto festivos nacionales) de 9 a 14 horas y de 15 a 19 (horario peninsular).

Deberás tener a mano tu DNI, así como tu teléfono móvil y un correo electrónico. Entra a este enlace y sigue los pasos que encontrarás al marcar la opción "También puede registrarse por videollamada".

Acepta los términos y condiciones del servicio y espera a que la sesión se active de forma automática. Un agente te guiará a través del proceso y cuando acabes la videollamada se hará efectivo el registro en Cl@ve.

¿Cómo se utiliza la app Cl@ve PIN?

Deberás usar esta app para acceder a servicios públicos en línea de manera segura y sencilla, mediante la generación de un código de identificación personal. Una vez que te registres en el servicio, descarga la aplicación Cl@ve PIN desde la tienda de tu dispositivo móvil.

Cl@ve PIN
  1. Abre la aplicación y selecciona "Generar PIN".
  2. Ingresa tu DNI o NIE y tu fecha de nacimiento, y presiona el botón "Generar PIN".
  3. La aplicación te mostrará un código de 3 dígitos que tendrás que utilizar para acceder a los servicios en línea. Este código es válido durante 10 minutos.
  4. Ingresa el código PIN en la página de inicio de la entidad pública en línea que deseas utilizar, junto con tu nombre de usuario y contraseña si es necesario.
  5. Una vez que hayas ingresado el código PIN, se verificará tu identidad y podrás acceder a los servicios en línea.

Es importante tener en cuenta que la aplicación Cl@ve PIN solo es necesaria para algunos servicios, y que no todos los servicios requieren su uso ni podrás acceder a ellos de esta forma.

También es posible que algunas entidades públicas requieran la utilización de otras aplicaciones o métodos de identificación para acceder a sus herramientas, como un certificado digital o el DNI electrónico.

En MÁSMÓVIL siempre estamos ayudándote a comprender mejor la tecnología que tienes a tu alcance y la app Cl@ve PIN es una de las mejores herramientas que puedes usar en el móvil.

Y tú, ¿ya estás dado de alta en el servicio Cl@ve PIN?