Con las mejoras de las cámaras de nuestros móviles puedes grabar en alta calidad tan solo con un gesto, pero esto implica que se generen archivos de gran tamaño. En este post te enseñamos a reducir el tamaño de los vídeos sin perder resolución de los clips.

¿Para qué reducir el tamaño de un vídeo?

Cuando un vídeo pesa demasiado puede ser un problema si necesitamos enviarlo por correo electrónico, compartirlo en redes o si simplemente nos estamos quedando sin espacio en nuestro dispositivo. Los vídeos en 4K, por ejemplo, pueden ocupar mucha memoria, lo que dejaría el móvil inservible.

Afortunadamente, existen varias maneras de reducir el tamaño de un clip sin comprometer su calidad, tanto si estás en un PC como si estás manejando tu móvil.

edicion video

También te puede interesar: Cómo borrar todas las fotos de Google Fotos a la vez

¿Cómo reducir el peso de los clips?

Estas son todas las formas que tienes de hacer que un vídeo ocupe menos espacio para ahorrar memoria o compartirlos sin problemas.

Comprimir el clip

La compresión de vídeo logra reducir la cantidad de datos necesarios para reproducirlo. Esto se puede hacer a través de una variedad de algoritmos de compresión, como MPEG-4, H.264, y HEVC.

Para comprimir un vídeo en el PC puedes usar programas de edición como Adobe Premiere o Final Cut Pro. Con ellos puedes ajustar la tasa de bits y la resolución del archivo para reducir su tamaño.

Para móvil también hay varias apps de compresión de vídeo, como Video Compressor y Video Converter. Estas aplicaciones te permiten ajustar la resolución y la tasa de bits del clip para reducir su tamaño y ahorrar memoria.

Video Converter

Convertir a un formato de archivo más ligero

Algunos formatos de archivo son más eficientes que otros en términos de tamaño y calidad: por ejemplo, un archivo MP4 suele ocupar menos que un archivo AVI o WMV. Al convertir un vídeo a un formato de archivo más ligero, puede reducir significativamente su tamaño sin afectar la calidad.

Para convertir un vídeo en el PC, se pueden utilizar programas como HandBrake, Any Video Converter, o VLC Media Player. También existen apps de conversión de vídeo para móvil, como la ya citada Video Converter, ya que es una herramienta multiusos.

Recortar el clip

Sabemos que esta es la opción menos popular, pero también es verdad que, a veces, hay partes del vídeo que no son necesarias, generalmente algunos segundos extra que no aportan nada.

Si no te supone problema, prueba a recortar tu vídeo para reducir el tamaño del archivo. Esto se puede hacer en la mayoría de los programas de edición, como Adobe Premiere y Final Cut Pro, así como con el editor de vídeo que viene instalado por defecto en la mayoría de móviles modernos.

Aprovecha la nube

Al subir un vídeo a un servicio en la nube como Google Drive o Dropbox, el vídeo se comprime automáticamente para ahorrar espacio. Además, estos servicios permiten compartir el archivo sin tener que enviarlo por correo electrónico.

google drive

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la compresión automática puede afectar a la calidad del vídeo, de igual forma que si los mandamos por aplicaciones de mensajería. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el clip se ve bien después de subirlo a un servicio de este tipo.

En MÁSMÓVIL sabemos que es frustrante quedarse sin espacio cuando los vídeos ya están grabados, por lo que esperamos que puedas reducir el tamaño que tienen con alguna de estas opciones.

Y tú, ¿cómo reduces el tamaño de tus vídeos?