Facebook es una opción muy útil para estar conectados con amigos, familiares y vecinos. Pero si alguien no se ciñe a las normas de uso o simplemente no te apetece que pueda comunicarse contigo, de modo temporal o definitivo, nada te impide bloquear o desbloquear a cualquier contacto en esta red social. Aquí te enseñamos cómo.

Controla tu privacidad

Siendo una plataforma donde conviven millones de usuarios, es normal que las diferencias personales existan y pueden llevarnos a situaciones comprometidas o incómodas. Si un contacto te acosa o molesta, puedes bloquearlo.

Todas las redes sociales y también las apps de mensajería cuentan con herramientas de gestión que permiten bloquear usuarios, tanto a nivel individual como en grupos o comunidades. Tan solo debes encontrarlas.

usuarios visitan perfil facebook

También te puede interesar: Por qué la app de Facebook se cierra sola y cómo solucionarlo

Bloqueo y desbloqueo en Facebook

Cuando bloqueas a alguien en Facebook, impides que se pueda comunicar contigo: no podrá mandarte mensajes, comentar tus publicaciones, etiquetarte, ver tu perfil o añadirte como amigo.

Sin embargo, aún podrás ver el historial de mensajes con ese contacto y, en ciertos casos, el contenido que comparte cuando se etiqueta a otro contacto en común.

Cómo bloquear a un contacto en Facebook

Para bloquear a alguien en la app de Facebook para Android o iOS, ábrela, inicia sesión en tu cuenta y luego busca el perfil del usuario que deseas bloquear. Toca el botón con los tres puntos debajo de su nombre y selecciona Bloquear.

Si quieres hacerlo desde el ordenador, el proceso es bastante similar. Tan solo debes buscar el usuario y pulsar sobre el icono de tres puntos que aparece junto a su nombre para, a continuación, bloquearlo.

El proceso es reversible, por lo que si has decidido que quieres reparar una relación rota y darle a alguien una segunda oportunidad, siempre puedes desbloquear a alguien después de haberlo hecho.

bloqueo Facebook

Si el contacto estaba en tu lista de amistad antes del bloqueo tendrás que volver a buscarlo y añadirlo como amigo de nuevo, ya que Facebook elimina automáticamente la amistad de alguien que bloqueaste.

Cómo desbloquear un usuario en Facebook

Para desbloquear, deberás abrir el panel de Ajustes de Facebook donde verás un apartado de usuarios bloqueados. Ahora, simplemente pulsa el botón "Desbloquear" junto al nombre del usuario que deseas recuperar.

Aparecerá un mensaje emergente pidiéndote que confirmes que deseas desbloquear al usuario. Lee los detalles y luego haz clic en "Confirmar".

Aquí es importante señalar que la red social te va a impedir bloquear a alguien durante 48 horas después de desbloquearlo; por esto, considera lo que estás haciendo.

Veto de usuarios en páginas, comunidades o grupos

Hay una segunda forma de bloquear contactos: es desde nuestra comunidad o grupo de usuarios. Si gestionas una página en Facebook, no tienes que interactuar con usuarios que te molesten, o que molesten al resto de personas participantes.

Al hacerlo, ese contacto podrá seguir viéndonos y ponerse en contacto con nosotros, pero no podrá interactuar con la página de Facebook de la que le hemos vetado.

Bloquear usuarios en páginas de Facebook

A diferencia de los perfiles individuales de la red social, las páginas de la plataforma suelen ser públicas y tienen un diseño muy diferente. Lo bueno es que puedes bloquear seguidores o cuentas que ni siquiera estén dentro de la misma.

  1. Abre Facebook y ve a tu página
  2. Haz clic en el icono de tres puntos ubicado a la derecha del nombre
  3. Haz clic en la página y en el menú de Configuración
  4. Entra en las opciones de Privacidad
  5. Haz clic en Bloqueo en el menú de la izquierda
  6. Pulsa en Editar
  7. Haz clic en Añadir usuarios a la lista de bloqueo
  8. Escribe el nombre del usuario que quieres bloquear
  9. A continuación, selecciona Bloquear
  10. Elige si quieres prohibir al usuario o prohibir al usuario y sus otros perfiles. Luego, haz clic en Confirmar
bloqueo página Facebook

Cuando quieras desbloquear a alguien, sigue los pasos 1-4. Luego, selecciona tu lista de bloqueos y haz clic en Desbloquear.

Bloquear usuarios en grupos de Facebook

En los grupos de vecinos, hobbies, fans, etc., también tienes la posibilidad de eliminar a alguien e impedirle que siga apareciendo por el grupo.

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Facebook
  2. Entra al apartado de los grupos que administras
  3. A continuación, pulsa sobre Miembros
  4. Busca el usuario que quieras eliminar o vetar y toca su nombre
  5. Selecciona Eliminar miembro (podrá volver a pedir entrar al grupo) o Vetar miembro (si lo que quieres es que no pueda localizar la comunidad).

Para eliminar ese veto, deberás repetir los 3 primeros pasos y entrar al apartado de usuarios vetados. Localiza a quien quieras recuperar, retira el bloqueo e indícale que pida acceder al grupo de nuevo.

En MÁSMÓVIL sabemos que tu privacidad es muy importante y por eso queremos que tengas el control de quién puede ponerse en contacto contigo en la red social.

Y tú, ¿has tenido que bloquear a algún contacto en Facebook?