Windows es el sistema operativo más popular del mundo y su comunidad usuaria no se resiste a modificarlo. Hace ya muchos años que circulan por la red versiones alternativas que prometen ser mejores que la oficial en muchos sentidos. ¿Qué riesgos conlleva instalar una versión modificada de Windows?

Estas versiones personalizadas, conocidas como "modded"/"custom" Windows, no son nuevas. Desde Windows XP circulan innumerables versiones de Windows modificadas que pueden descargarse fácilmente en páginas de software o diferentes foros especializados. Hablamos de variantes del sistema operativo original que han sido alteradas para añadir funcionalidades, mejorar el rendimiento o eliminar características que fueron consideradas innecesarias.

Insider

También te puede interesar: Cómo instalar Windows 10 en tu PC desde tu smartphone

Cómo son las versiones modificadas de Windows

Descargar e instalar una de estas versiones conlleva tanto ventajas como riesgos que es importante entender. Los defensores de este tipo de versiones esgrimen el argumento de que hay muchos elementos "sobrante" en las versiones oficiales de Windows.

Estos elementos como aplicaciones o funciones extra hacen ralentizan el SO. Por ese motivo, los desarrolladores que se animan a realizar estas versiones, eliminan todo lo que consideran superfluo e incluso dan la opción a los usuarios de instalar o no muchas de las opciones que Microsoft ancla de serie en su sistema operativo.

Es importante tener en cuenta que modificar Windows está prohibido por los términos de licencia de Microsoft. Si hablamos de instalar Windows para uso doméstico no podría suponer graves consecuencias, pero si es para uso profesional sí.

Windows modded

Una de las razones principales por las que los usuarios optan por versiones modificadas es para mejorar el rendimiento en equipos de gama baja o antiguos. Estas versiones suelen eliminar aplicaciones y servicios de Windows que consumen recursos, como Cortana, Microsoft Edge o las animaciones de la interfaz, lo que reduce la carga en la CPU y RAM.

También están diseñadas para ocupar mucho menos espacio en disco que la versión oficial de Microsoft y suelen permitir incluir temas personalizados, programas preinstalados o incluso cambiar la disposición de funciones clave.

Las versiones oficiales de Windows suelen incluir aplicaciones y servicios que no todos los usuarios utilizan, como juegos preinstalados o aplicaciones como OneDrive. Las versiones modificadas eliminan este "bloatware", proporcionando una experiencia más limpia desde el principio.

Riesgos de instalar versiones modificadas de Windows

Uno de los mayores problemas de las versiones modificadas es que suelen provenir de fuentes no oficiales, lo que las hace más propensas a contener malware, spyware o backdoors. Al instalar estas versiones no se obtiene ninguna garantía sobre la integridad del sistema. Incluso aunque un desarrollador sea de confianza, puede haber pasado algo por alto y poner en riesgo tu PC.

Las modificaciones en el sistema pueden provocar problemas con algunos programas que dependen de componentes específicos de Windows que han sido eliminados. Esto se puede traducir en errores puntuales o incluso cuelgues del sistema. Estas versiones suelen estar deshabilitadas para recibir actualizaciones automáticas, lo que te expone a vulnerabilidades de seguridad.

No hace falta decir que si algo sale mal con tu sistema, no podrás recurrir a Microsoft ni a los fabricantes del hardware para obtener asistencia. Además, las comunidades detrás de estas versiones no siempre ofrecen documentación o ayuda de calidad.

windows 11 portátil

¿Merece la pena instalar una versión modificada de Windows?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de tu perfil. Si tienes un equipo antiguo o buscas personalizar al máximo tu sistema y quieres experimentar, puede ser interesante probarlas. Por supuesto no es nada recomendable en equipos profesionales o que uses a diario para trabajar o estudiar.

Si decides probar una versión modificada de Windows, asegúrate de descargarla de fuentes fiables dentro de la comunidad y de realizar un análisis de seguridad exhaustivo. Además, siempre es recomendable usar máquinas virtuales o equipos de prueba para experimentar con este tipo de software antes de instalarlo en tu ordenador principal.

Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a entender mejor cómo funcionan las versiones modificadas de Windows. En general no es recomendable su instalación, pero la decisión final depende de ti y tus necesidades concretas.

Y tú, ¿has instalado una versión modificada de Windows?