Ya sea que estés disfrutando de un viaje en plena naturaleza o haciendo una visita a una ciudad por la noche, seguro que quieres registrar ese recuerdo con la cámara de tu smartphone. Si es tu primera vez, no te vendrán nada mal estos trucos para hacer grandes fotos por la noche con el móvil.

Usa tu móvil para fotos nocturnas

Es cierto que la calidad que ofrecen unos móviles y otros varía en función de sus especificaciones y, sobre todo, su precio. No obstante, cualquier teléfono de más de 300 euros es capaz de hacer grandes fotografías nocturnas sin que tengas que ser un experto fotógrafo.

Lo más importante es que tengas paciencia, encuentres un buen lugar y aprendas a manejar el modo manual de la cámara de tu teléfono. Y es que este te va a permitir controlar las variables que pueden afectar a la captura.

fotos nocturnas mejores móviles

También te puede interesar: Los mejores móviles para hacer fotos por la noche

Consejos para hacer fotos por la noche

Sabemos que la primera vez que salgas a hacer fotos nocturnas con tu móvil puedes sentirte un poco perdido. Pero para conseguir tomas espectaculares con grandes juegos de luces y otros detalles atractivos, solo tienes que seguir estos consejos.

Utiliza el modo manual

Este es el mejor consejo a la hora de trabajar con la fotografía nocturna. Huye del modo noche de los smartphones, que lo que hacen es iluminar la escena artificialmente, y asegúrate de disparar en modo Manual o Profesional.

De esta forma, serás tú quien establecerá la velocidad de obturación, la apertura y los valores ISO. Y por consiguiente, tendrás el máximo control sobre la cámara de tu teléfono móvil.

Ve jugando con los niveles de obturación para que pase luz durante más tiempo al sensor, bajando la velocidad, y abre o cierra el diafragma para que pase más o menos luz. Si la toma queda demasiado oscura sube el ISO de la cámara, pero siempre comprobando que no se genere un ruido excesivo.

foto modo pro

Dispara en RAW

Por la noche es particularmente importante asegurarse de que estás disparando en formato RAW. Estos archivos permiten ser editados sin pérdida de información y calidad, mientras que los JPEG irán perdiendo detalles cuando los edites.

Hoy en día casi todos los smartphones cuentan entre sus ajustes con la posibilidad de disparar en formato RAW. Tan solo búscalos entre las opciones de configuración para guardar en este formato las imágenes que tomes con el teléfono.

Ten en cuenta que, por la noche, tus fotos casi siempre incluirán una gran parte oscura. Así, con el archivo RAW podrás editar de un modo más profesional cuando trabajes con tu software de procesado.

El trípode, indispensable

La fotografía nocturna generalmente requiere largas velocidades de obturación (10 segundos o más) para capturar la mayor cantidad de luz posible. Durante ese tiempo, debes tener el móvil totalmente estable para que la escena no se desenfoque ni quede borrosa.

trípode móvil

Es realmente difícil mantener tu móvil totalmente quieto, con la escena enfocada a la perfección, durante varios segundos. Por eso, un trípode resistente siempre será tu mejor aliado: puedes encontrarlos desde un presupuesto muy reducido

Aprovecha las fuentes de luz

A la hora de hacer fotos con poca iluminación, es común caer en el error de alejarnos de las fuentes de luz (naturales o artificiales) que encontramos a nuestro alrededor. Evita esto, sobre todo si también quieres hacer retratos por la noche.

Por tanto, trata de aprovechar la iluminación, que dará a tu escena un sentido completamente diferente. Aunque lo más socorrido es ayudarse de farolas y otra iluminación exterior, aprovecha la luz lunar si el cielo es oscuro pero despejado, por tenue que sea. Prueba también diferentes ángulos y verás cómo la luz incide de manera diferente sobre lo que quieras capturar y creará diferentes sensaciones.

Ten en cuenta que disparar con luz ambiental, especialmente por la noche, puede dar a la imagen una sensación de realismo y un atractivo especial que no vas a poder conseguir si huyes de estas fuentes de iluminación.

En MÁSMÓVIL nos encantan las buenas fotografías nocturnas y podemos asegurarte que estos trucos y consejos dan buenos resultados. ¡Confía en nosotros para que tus tomas queden espectaculares!

Y tú, ¿qué tipo de fotografía nocturna sueles hacer?