Introduces un PIN erróneo varias veces y el teléfono queda bloqueado: ¿te ha pasado? En ese momento el terminal solicita el código PUK, la llave maestra que nos permite recuperar el acceso a la tarjeta SIM.

Es un código fundamental ya que supone el último paso para desbloquear la tarjeta. Si estás en esta situación no te preocupes, vamos a ver todas las formas en las que podremos conseguirlo.

puk

También te puede interesar: Qué hacer si el móvil no reconoce la tarjeta SIM

¿Qué es y dónde encontrar el código PUK?

El PUK (Personal Unblocking Key) es un número de seguridad asociado a la tarjeta SIM. No se elige ni se puede cambiar. Su función es desbloquear la tarjeta cuando se ha introducido mal el PIN tres veces. Ojo, recuerda que si introduces un PUK erróneo demasiadas veces, la SIM queda inutilizable.

Estos son los modos más sencillos de encontrar tu código PUK:

Revisa la tarjeta SIM y su embalaje original

Cuando contrataste la línea móvil, se te entregó una tarjeta de plástico con la SIM. En ese soporte suele aparecer tanto el PIN inicial como el PUK. Si tienes ese embalaje, revísalo.

Consulta el área de clientes

Hoy en día, prácticamente todos los operadores disponen de un área de clientes online o una aplicación móvil donde puedes gestionar tu línea. Una de las secciones más habituales es la que muestra información de la tarjeta SIM, incluyendo el código PUK.

Basta con entrar en tu cuenta con tu usuario y contraseña y localizar la sección correspondiente. En el caso de MASMOVIL, lo puedes encontrar accediendo a tu área privada en la sección: líneas o productos > Roaming y ajustes > Código PUK.

puk

Llama al servicio de atención al cliente

Si no tienes acceso a internet o no recuerdas tu contraseña de usuario, llama al servicio de atención al cliente de tu compañía: te pedirán algunos datos para verificar tu identidad, como tu DNI o los últimos dígitos de tu cuenta bancaria, y a continuación te proporcionará el código PUK asociado a tu SIM.

Acude a una tienda física

En caso de no poder recuperar el PUK ni por la web ni por teléfono, puedes acudir a una tienda física de tu compañía. Allí, presentando tu documento de identidad, pueden acceder a tu ficha y proporcionarte el código.

Si tu SIM ya está inutilizada por demasiados intentos fallidos, podrán encargarse también de gestionar un duplicado.

¿Y si no encuentras ninguna de estas opciones?

La última opción es solicitar un duplicado de la SIM. Es un trámite que suele hacerse en el mismo día, y en muchos casos, la compañía te entrega la nueva tarjeta con un PIN y PUK diferentes. De esta forma te aseguras volver a tener pleno control sobre tu línea.

Recuerda: guarda siempre tu PUK

El PUK suele caer en el olvido hasta que lo necesitamos con urgencia. Por eso es importante conocer las distintas formas de recuperarlo para ahorrar tiempo y preocupaciones. Lo mejor es guardar siempre este código en un lugar seguro, pero lo suficientemente a mano.

tarjeta sim

Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado útil conocer cómo acceder al código PUK de tu tarjeta SIM. Recuerda guardar el código en un lugar accesible.

Y tú, ¿tienes a buen recaudo tu código PUK?