Internet no es un sitio seguro para todos los usuarios. Es verdad que los más jóvenes son los que más peligro corren al no saber qué es lo que se mueve en las redes, pero lo cierto es que aunque lo sepas tampoco estás a salvo del todo.

Siempre puede llegar un hacker que se conecte con tu cuenta y te robe los datos o incluso una compañía filtre por un problema en sus servidores. Por eso, si en alguna ocasión te ocurre, te contamos qué es lo que tienes que hacer cuando se filtran tus datos en una app.

Lo primero, verificar si te ha pasado

La información es poder, y saber si tus datos han sido filtrados en Internet es clave.

Puede que te lo imagines porque hayas leído un artículo relacionado con un fallo de seguridad de alguna aplicación conocida o bien sospeches que tu dirección de correo electrónico sea ahora conocida por algún malhechor.

Pero esto no sirve, necesitas pruebas de que esto es así y nosotros te damos la solución.

Lo primero que debes hacer es echar un vistazo a la página haveibeenpwned.com.

Aquí puedes ingresar tanto tu número de teléfono como tus cuentas de correo electrónico con el fin de saber si han sido obtenidas por algún medio ilegal.

Qué hacer si se han filtrado datos de una app

Por desgracia, poco o nada se puede hacer cuando uno entra en Internet. Una vez que generas datos es imposible borrar la huella que has dejado, aunque operes con el modo incógnito.

Siempre se sabrá algo de ti y encima si se han filtrado datos desde una app debes tener mucho cuidado con el contenido que tenía dicho software.

Aún así te vamos a dar algunos consejos para evitarlo:

  • Abre la página haveibeenpwned.com
  • Verifica si de verdad hay alguna cuenta de la que se hayan filtrado algunos datos
  • Cambia la contraseña de todos los sitios
  • Ei todo está bien, enhorabuena, estás a salvo

have i been pwned

También te puede interesar: Consejos básicos de seguridad: cuidado con lo que compartes por WhatsApp

La página que te hemos recomendado antes te puede ayudar con esa nueva contraseña segura, aunque también hay otras aplicaciones para gestionar contraseñas que tienen el mismo efecto.

Google o Apple tienen sus propios servicios para ayudarte con este inicio de sesión siempre seguro, pero hay muchas otras que puedes utilizar.

Si lo que te preocupa es que tus datos bancarios se hayan filtrado a través de una app te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Ponte en contacto con tu banco o entra en su web
  • Revisa los últimos movimientos de tu cuenta
  • Cancela esos movimientos o solicítalo a la entidad si es posible
  • Solicita la cancelación de tus tarjetas
  • Pide un bloqueo de tu cuenta para evitar transferencias

brecha de seguridad apps

En lo que se refiere al resto de datos filtrados como fotografías, vídeos o cualquier otro tipo de archivo no podrás eliminar la copia de estos. Sin embargo, puedes hacer lo siguiente:

  1. Avisa a tus contactos del problema que has tenido por si fuera un hackeo
  2. Recupera tus datos de la red social
  3. Borra tu perfil y tu cuenta
  4. Si quieres volver a la app, abre un nuevo perfil

Por el contrario, si tienes aún los archivos originales en tu dispositivo móvil o una copia de seguridad siempre puedes usarlos para llenar la nueva en la red social o app. Espera un tiempo hasta quese solucione el problema, ya sea un fallo de seguridad o un hackeo.


En MASMÓVIL sabemos lo importante que es garantizar un servicio seguro a los usuarios. Tener un sistema de confianza para comunicarte con los tuyos, consultar alguna Web de Internet o jugar en línea es importante, aunque también depende de las propias desarrolladoras garantizar el buen hacer de sus productos. Pero en lo que respecta a nosotros te invitamos que eches un vistazo a nuestra página web para enterarte de nuestras ofertas o llamar al 900 696 301.

Y tú, ¿alguna vez se han filtrado tus datos en Internet?