Ha pasado poco más de un año desde que las autoridades de la Unión Europea se pusieran de acuerdo para acabar con el temido sobrecargo económico en nuestras conexiones a Internet cuando viajábamos a los países miembro.

Sin embargo, existen aún algunas dudas sobre en qué casos se aplica la gratuidad en itinerancia de datos y, sobre todo, cuáles son los límites. Por ello, ya que muchos de vosotros estáis pensando en pasar las vacaciones fuera del país, hemos decidido echaros una mano para poner en claro todo el proceso.

¿Qué es el roaming?

El roaming o itinerancia de datos se produce cuando nuestro smartphone se conecta a una red de datos ajena a nuestro operador habitual de telefonía móvil, ya sea a nivel nacional o a nivel internacional.

¿En qué se traduce?

Desde el acuerdo mencionado anteriormente esto significa que se nos cobrará de igual forma por el uso de nuestro móvil en Madrid que si estamos en París, en Berlín o en Dublín (siempre que nuestra operadora cuente con los acuerdos correspondientes).

Carteles de vacaciones

También te puede interesar: ¿Qué aplicaciones cuentan con traductor simultáneo?

¿Cómo controlar la itinerancia de datos?

Lo primero que deberemos hacer es ponernos en contacto con nuestro operador para que nos informe de todos los detalles, pero si quieres ir adelantando pasos puedes comprobar si tienes activada la itinerancia de datos en tu dispositivo.

Desde un teléfono Android puedes hacerlo en los Ajustes > Más > Redes Móviles. Ahí encontrarás un icono que debes mover hacia un lado o hacia otro para activarlo o desactivarlo.

Ajustes android

Desde un dispositivo iOS el procedimiento es muy similar. Tenemos que ir a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Itinerancia de datos y podremos elegir la opción que necesitemos.

ajustes ios

¿En qué países puedo utilizar el roaming sin que me cobren por ello?

Hasta hace un año era común que se nos cobrase por minuto, mensaje o MB de datos consumido, pero desde el 15 de junio de 2017, el tráfico realizado dentro de los países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) se tarifica según las condiciones de la tarifa nacional que tengamos contratada, sin existir ningún tipo de recargo por utilizar el móvil en cualquiera de estos países.

En este enlace puedes conocer todos los precios de las tarifas en MÁSMÓVIL si utilizamos el móvil o si nos llaman cuando estamos fuera de España.

¿Qué es la política de uso razonable?

Para evitar conductas inadecuadas, abusivas o fraudulentas del servicio de roaming por parte de los clientes se estableció esta medida. Esta política de uso razonable tiene como objetivo regular que se utilicen los servicios de forma abusiva o anómala. Algunos casos por los que podría aplicarse son:

  • La presencia y consumo predominante en roaming en los países del acuerdo en comparación con la presencia y tráfico nacional.
  • Una larga inactividad de tarjetas SIM asociadas con un uso mayoritario en roaming.
  • La adquisición y uso secuencial de múltiples tarjetas SIM por el mismo cliente en roaming.
  • La reventa organizada de tarjetas SIM de MÁSMÓVIL.

Por tanto, según lo dispuesto en la Regulación de Roaming de la UE, si se detecta alguno de estos casos, se podrá aplicar un recargo por el tráfico realizado en ese período.

Maps

¿Cómo activar el roaming en MÁSMÓVIL?

Puedes activar el roaming desde tu Área de Cliente o desde el 2373 (si eres de prepago, el roaming se encuentra activado por defecto).

Si queréis saber más detalles sobre cómo nos afecta el roaming al ser usuarios de MÁSMÓVIL, puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Para cualquier otra duda que pueda surgirte, consulta nuestras preguntas frecuentes sobre el roaming o escríbenos en cualquiera de nuestras redes sociales.

Si quieres disfrutar de una buena tarifa móvil de datos que aguante tu ritmo durante estas vacaciones, contrátala ahora en nuestra web o llámanos gratis al 1495.

¿Cuál será tu próximo destino?