Hay veces que en la música, en el cine o incluso en el día a día se pone de moda una expresión o un concepto que termina arrastrando con ello muchos cambios: eso es lo que está sucediendo con el Plot Twist.

Tanto si has oído hablar alguna vez de este concepto, como si es la primera vez que lo escuchas, es conveniente que sigas leyendo porque vas a aprender sobre uno de los términos que más juego nos puede dar.

Seguramente has escuchado canciones con Plot Twist y tú sin saberlo, pero además habrás visto películas que lo integran. La curiosidad ya está a flor de piel y a nosotros mismos también nos sucedía antes de conocerlo. Pues bien, si ahora te digo "pero no te lo vamos a contar", esto sería una especie de Plot Twist literario, dado que estamos haciendo un giro de guion que rompe con todo lo que podía suceder.

Qué es el Plot Twist

Como hemos demostrado en esa pequeña introducción, el Plot Twist se extiende en la música, en el cine y en la vida misma. Se trata de un cambio relevante sobre lo que está ocurriendo y lo que termina sucediendo. También podría haberse llamado "giro drástico de los acontecimientos", pero la expresión que más popularidad ha ganado finalmente no ha sido esa.

trabajar mesa ordenador

También te puede interesar: Mejores apps y servicios para subir podcast

Tanto en la música como en otros sectores, nos encontramos con muchos ejemplos. Gran parte de las canciones que escuchamos a diario nos cuentan una pequeña historia que termina de una forma u otra, y aquí es donde aparece este término con una gran aceptación.

Esto ha hecho que además las canciones que usan este recurso, ganen mucha popularidad entre la sociedad.

No queremos decir con esto que todo el mérito está en la trama, pues los ritmos, la música y el sonido son la parte principal. Pero es cierto que el Plot Twist puede terminar de convencernos sobre si la canción nos gusta o nos sentimos identificados con ella.

Ejemplo de Plot Twist en la música

Fijándonos en la letra de las canciones, podemos dar con muchos Plot Twist, algunos más claros y fáciles de detectar que otros. Pero para que podáis comprenderlo mejor, os vamos a mencionar alguno fácil de identificar.

Plot Twist en Tusa, la canción de Karol G y Nicki Minaj

La letra de esta canción no tiene desperdicio y os invitamos a escucharla para comprenderla por completo. En un principio la letra trata sobre una persona fuerte y que no se deja llevar por nadie. Incluso se hace alusión a que no llora por otras personas, aunque en un momento concreto se produce el Plot Twist.

Tusa Karol G y Nicki Minaj
Fuente: Karol G y Nicki Minaj

Se introduce el estribillo de la canción que dice así: "Pero si le ponen la canción le da una depresión tonta". Este Plot Twist en la música es muy claro y fácil de identificar, puesto que cambia totalmente la dirección de la canción y pasamos de estar escuchando una canción que transmite fuerza ante un problema, por una que hace prácticamente lo contrario.

Todo lo contrario al Plot Twist

Ahora que hemos identificado el Plot Twist, vamos a conocer lo que sería todo lo contrario: una idea que no cambia durante toda la canción y que siempre dirige la historia en la misma dirección. El ejemplo más claro sería "Resistiré" del Dúo Dinámico, pues la canción en ningún momento "se da por vencida".

Plot Twist en películas o series

Ahora que ya hemos visto su funcionamiento en la música, finalizamos y terminamos de conocer el recurso Plot Twist en las películas. La primera y más clara está en Star Wars, con la mítica frase "Yo soy tu padre", que cambia por completo lo que se había visto hasta ese momento y toda la trama.

yo soy tu padre star wars
Fuente: Star Wars

En las propias series también se utiliza muy a menudo para dejarnos con intriga al finalizar un capítulo. Cuando todo parece ir bien, un cambio repentino hace que necesitemos ver un capítulo más para saber lo que pasa realmente en la historia que estamos viendo en la pantalla.

En MÁSMÓVIL nos proponemos mostrarte en que consten muchas expresiones. Por eso te explicamos en que consiste el Plot Twist, su finalidad y los mejores ejemplos para comprenderlo. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿tienes algún Plot Twist en mente?