Nuestro hogar es un planeta lleno de maravillas que nos pueden dejar con la boca abierta. Si quieres descubrir esta fascinante creación no te pierdas este top 5 con los mejores documentales sobre el planeta Tierra.
Recién llegados a la Tierra
Se calcula que nuestro planeta tiene alrededor de 4 500 millones de años, y sin embargo, el Homo Sapiens solo existe desde hace unos 300 000 años, es decir, alrededor del 0.007 % de la historia de la Tierra.
Hemos descubierto mucho de su historia y nos maravillamos con sus paisajes, sus mares, océanos y montañas. Y aunque en el siglo XX la carrera espacial fue imparable y avistamos nuevos planetas, aún nos queda mucho por conocer en este.
También te puede interesar: Las mejores películas ambientadas en Marte: top 5
Los mejores documentales sobre el planeta Tierra
En esta selección vas a encontrar horas de entretenimiento con producciones impresionantes, disponibles en plataformas como Netflix, Amazon, YouTube o RTVE Play.
Home (2009)
Un maravilloso documental sobre el plantea Tierra que muestra imágenes de diversas partes del mundo que reflejan el impacto negativo de las actividades humanas: desde la destrucción de ecosistemas hasta la deforestación, la sobreexplotación de recursos hídricos, la pérdida de biodiversidad y la urbanización. Este daño se atribuye a la demanda insaciable de energía y materiales. El documental advierte de que si no cambiamos nuestras acciones, en aproximadamente 10 años la situación podría volverse irreversible. Dirigido por el activista Yann Arthus-Bertrand, fue producido por el grupo PPR y se trató de un proyecto sin interés comercial. Dirigido por Yann Arthus-Bertrand, dura 95' y está disponible gratis en YouTube.
David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (2020)
El famoso naturista David Attenborough reflexiona tanto sobre los momentos decisivos de su vida como sobre los cambios devastadores que ha presenciado. Además, lanza un mensaje de esperanza a las generaciones futuras cuando revela las soluciones para salvar a nuestro planeta del desastre. Un presentador narra su vida (y la historia de la evolución de la vida en la Tierra) mientras lamenta la pérdida de enclaves vírgenes y ofrece su visión del futuro. Dirigido por Jonathan Hughes, Keith Scholey y Alastair Fothergill, dura 83' y está disponible en Netflix.
La sal de la Tierra (2014)
Nominado al Óscar, este documental es un impresionante repaso a la vida y obra del fotógrafo Sebastião Salgado, que pasó cuarenta años documentando los lugares más remotos del planeta. Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Dirigido por Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, dura 110' y está disponible en Prime Video.
En el mar: una inmersión en el conocimiento (2018)
Alrededor del 71 % de la superficie de nuestro planeta está cubierto por agua, y el 97 % está en los océanos. Es fundamental que aprendamos sobre el medio marino para nuestra existencia. Este interesante documental dirigido por Rafael Calil sigue a un equipo científico que trabaja en temas socioambientales en Brasil. Dura 52' y está disponible gratis en RTVE Play.
Bienvenidos a la Tierra (2021)
Serie documental protagonizada por Will Smith, en la que el actor explora algunos de los lugares más remotos y sorprendentes del planeta. A lo largo de los episodios, Smith se embarca en aventuras extremas, acompañado de científicos y exploradores, para descubrir los misterios ocultos de la naturaleza, desde lo más profundo de los océanos hasta los desiertos y las selvas. La serie destaca la belleza y fragilidad de la Tierra y combina entretenimiento con una reflexión sobre el impacto humano en el medio ambiente. Está dirigida, entre otros, por Darren Aronofsky. Tiene seis episodios y está disponible en Disney+.
Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a descubrir los mejores documentales sobre el planeta Tierra. Con esta selección se hace más apasionante navegar por la historia de nuestro hogar y seguir descubriendo sus muchas maravillas.