La tarea creativa más difícil de un guionista es la de mantener a una audiencia enganchada a la espera de un final perfecto. Las series policíacas suelen dejar satisfechos a los fans y convertirse en shows que suelen perdurar varias generaciones y pasar a la historia. En este post traemos un ranking de los mejores títulos, y te indicamos dónde verlas.

Un género que nunca envejece

Existe una larga tradición de series de televisión policíacas, un género de placas y armas que se extiende hasta principios de siglo XX. No en vano ha sido uno de los temas recurrentes para los showrunners de TV desde hace años.

Un drama policial de televisión de éxito debe cumplir con estándares básicos: narrativa interesante, ritmo rápido y guion sólido. Si a eso le añadimos un elenco de calidad y cierta fama, el producto final es tan redondo como las de este ranking.

ford policía

También te puede interesar: Las mejores series de abogados que no debes perderte

Las mejores series policíacas

Hay algo en las series de crímenes que hace que el público vuelva, al margen de cuántas historias de policías haya visto en los últimos años. La audiencia siempre quiere más, y si a ti también te pasa lo mismo, echa un ojo a los siguientes dramas.

#1

Mentes criminales

Series policiacas 7

La serie perfecta para quienes buscan un espectáculo policial más macabro. Similar a "Ley y orden", pero profundiza en la psicología de sus criminales, gracias en gran parte al Dr. Reid (Matthew Gray Gubler), el peculiar psicólogo que permite al espectador meterse en la mente del asesino. No apta para estómagos delicados, ya que los crímenes que presenta son mucho más violentos que cualquier show de policías estándar. Disponible en Disney+.

#2

The Wire

Series policiacas 2

Catalogada por muchos no solo como el mejor drama policial de la historia, sino como una de las mejores series de la historia. Escrita por el autor y ex reportero de la policía David Simon, durante cinco temporadas The Wire exploró algunas de las organizaciones más corruptas de la sociedad, incluyendo el sistema de justicia penal, la política, la educación, los sindicatos y los medios de comunicación. Uno de los legados más importantes de la serie es la forma en que presentó al público de televisión a artistas que más tarde serían reconocidos mundialmente, como Idris Elba. Disponible en HBO Max.

#3

CSI

Series policiacas 4

Probablemente, el título en el que primero pensamos al escuchar "series policiacas". Es imposible medir el impacto que tuvo el primer episodio de CSI cuando se emitió por primera vez a un público desprevenido, a principios de los 2000. La serie era diferente a todo lo que se había visto hasta la fecha, ya que en cada crimen la ciencia forense hilaba la narración y los casos se podían resolver analizando gotas de sangre, moho o huellas. Tuvo tanto éxito que ha tenido infinidad de spin-offs que se pueden ver en plataformas como Prime Video.

#4

24

Series policiacas 3

Enganchó a millones de personas a principios de los 2000 al jugar con los miedos reales de la época. Durante nueve temporadas, Jack Bauer luchó para proteger al mundo contra los complots de asesinatos, los bombardeos, los virus y otras amenazas. Los giros de guion constantes, los cliffhangers y los atractivos personajes ayudaron a 24 a convertirse en uno de los mejores shows policiacos de la historia. Disponible en Disney+.

#5

Canción triste de Hill Steet

Series policiacas 5

La serie clásica de policías por excelencia y uno de los títulos de referencia en Estados Unidos en los 80, que introdujo el formato de narración de procedimientos policiales en la televisión. Narra las investigaciones del capitán Frank Furillo y su extenso equipo de detectives; aunque el escenario nunca se especifica, recrea ciudades como Chicago, Nueva York o Boston. Disponible en Disney+.

#6

True Detective

Series policiacas 1

Un show que debería ver al menos una vez en la vida cualquier apasionado de las series, no solo de policías. Si te gustan los guiones de policías ambiguos y moralmente reprobables, esta es una serie sobre hombres malos que mantienen a otros hombres malos bajo control. Su contenido violento y gráfico y su impresionante nivel estético hacen de ella una serie de referencia. Disponible en HBO Max.

#7

Los hombres de Paco

Series policiacas 6

Sí, en este listado también teníamos que incluir la mejor serie policiaca española de toda la historia. Un show donde Hugo Silva, Michelle Jenner, Paco Tous y Mario Casas configuraban una mezcla perfecta de comedia y acción, hasta llegar a un impresionante episodio que ya es historia de la televisión. Tal fue su éxito que se presentó una continuación en 2020, que trajo consigo la vuelta de muchos de los personajes originales. Se puede ver en Atresplayer Premium.

En MÁSMÓVIL sabemos que hay muchas series como para acertar al 100% con las que más te gustan, pero seguro que algunas de las que hay en este listado son de tus favoritas.

Y tú, ¿qué serie policíaca añadirías a nuestro ranking?