El mundo de los videojuegos ha evolucionado enormemente en las últimas décadas; actualmente asistimos a la convivencia entre los juegos en formato físico y los juegos en descarga digital.

Aunque el futuro parece ser totalmente digital, los juegos físicos se resisten a desaparecer. Las consolas de última generación con la PS5 y la Xbox Series X/S siguen ofreciendo opciones para ambos formatos, porque tanto los juegos en formato físico como los juegos digitales tienen sus ventajas y sus inconvenientes: repasamos las claves a continuación.

PS5 ajustes

También te puede interesar: Cómo liberar espacio en tu PS5 y ampliarlo: guía básica

Juegos en formato físico: sus ventajas

Todo hace indicar que la industria está mirando hacia un futuro digital. No obstante, los juegos en formato físico siguen teniendo un gran fandom y se prestan al coleccionismo. Además, se abren constantes debates sobre temas como la propiedad real del juego, la reventa y otros aspectos que vamos a tratar a continuación.

Propiedad real y coleccionismo

Muchas personas valoran tener el juego físico como parte de una colección tangible. Poseer la caja y el disco o cartucho ofrece sensación real de propiedad y, en muchos casos, estos títulos se convierten en piezas de colección.

Reventa e intercambio

La posibilidad de revender o intercambiar un juego físico es una de sus mayores ventajas. Si un juego ya no interesa, se puede vender o cambiar por otro. Además, los juegos físicos pueden prestarse a amigos y familiares, algo que simplemente no es posible con los juegos digitales.

Menor dependencia digital

Aunque muchos juegos físicos también requieren parches y actualizaciones, la dependencia de servidores es menor. Un juego físico generalmente funcionará en la consola sin conexión a Internet.

videojuegos colección

Juegos en formato físico: sus inconvenientes

No hay que olvidar que este formato también tienen ciertas desventajas respecto al formato digital.

Espacio físico y desgaste

Las cajas y discos ocupan espacio físico; además, pueden deteriorarse o dañarse con el tiempo, haciendo que el juego deje de funcionar si no se cuidan adecuadamente.

Disponibilidad limitada y precios

En algunos casos, encontrar un título en físico puede ser difícil, especialmente si se trata de un lanzamiento antiguo o de ediciones limitadas. También suelen ser más caros que sus versiones digitales, y aunque los juegos físicos también bajan de precio, es posible que tarden más en hacerlo en comparación con las ofertas digitales.

Juegos en formato digital: sus ventajas

Se dice que son el futuro y que la siguiente generación de consolas no ofrecerá soporte alguno para el formato físico. Aunque es algo que está por ver, este formato también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Accesibilidad y comodidad

La mayor ventaja de los juegos digitales es, sin duda, la posibilidad de adquirir títulos sin salir de casa. Las plataformas como PlayStation Store, Xbox Live, Steam o la Nintendo eShop permiten la descarga inmediata.

xbox store juegos

Espacio y organización

Con los juegos digitales, la falta de espacio ya no es un problema. No hay necesidad de buscar dónde colocar una caja más en la estantería, ni preocuparse por el desgaste de los discos. Todos los juegos se almacenan en la cuenta, y aunque ocupen espacio en la consola o en el disco duro, suelen ser gestionables y permiten organizar la biblioteca de forma sencilla.

Juegos en formato digital: sus inconvenientes

Por último, repasamos las desventajas o los inconvenientes de usar solo el formato digital en tu colección de videojuegos. Es algo que les ocurre a las personas que han elegido una consolas que no tiene soporte para juegos en Bluray.

Propiedad y reventa

A diferencia de los juegos físicos, los digitales no pueden ser revendidos, intercambiados o prestados. Este es un aspecto muy valorado de los juegos físicos, ya que una vez comprado, el juego se queda en la cuenta y no es transferible.

Dependencia de los servidores

Los juegos digitales dependen de que los servidores de las plataformas estén en funcionamiento. Esto significa que, si en algún momento la plataforma cierra, los juegos adquiridos podrían perderse. Aunque es poco probable en grandes empresas, es un riesgo que hay que considerar.

Espacio en disco y tiempos de descarga

La necesidad de espacio en disco es un inconveniente, ya que los juegos suelen ocupar bastantes gigas y las consolas o discos duros suelen llenarse rápido. Además, quienes no cuentan con una conexión rápida a Internet pueden tardar horas, incluso días, en descargar títulos pesados.

En MASMOVIL esperamos que haberte orientado sobre los juegos en formato físico y digital. Aunque es muy común contar con ambos formatos, depende de ti elegir el que mejor se adapte a tus preferencias.

Y tú, ¿prefieres los juegos en formato físico o digital?