Internet no tiene límites y crece a diario. Durante décadas nuestra huella colectiva ha consistido en el aporte de contenido de todo tipo a la web: software, libros electrónicos, vídeos, fotografías, etc. Mucha información merece ser preservada el mayor tiempo posible, y ahí entra en juego Internet Archive. En este post te contaremos qué es y cómo utilizar este repositorio.

¿Qué es Internet Archive?

Internet Archive se fundó en 1996 por Brewster Kahle, ingeniero informático, emprendedor y activista de Internet. Su proyecto quería proporcionar acceso universal a una amplia gama de contenidos digitales y recursos culturales, y asegurar su preservación.

Desde entonces esta biblioteca digital gratuita y sin ánimo de lucro está en continuo crecimiento, con el único objetivo de ser accesible para cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, ahora y en el futuro.

Este repositorio realiza una recopilación diaria y constante de una amplia variedad de materiales digitales como sitios web, libros, películas, música, programas de televisión y mucho más.

internet archive

También te puede interesar: Las mejores bibliotecas virtuales de la red

Internet Archive y el patrimonio cultural e histórico

Internet Archive juega un papel crucial en la preservación del patrimonio cultural e histórico de la humanidad. Al archivar y conservar una amplia gama de materiales digitales, desde libros raros hasta grabaciones históricas, asegura que estas obras nunca se pierdan.

Aunque Internet Archive ha sido objeto de críticas por parte de algunos gobiernos y empresas que consideran que su misión de preservar y proporcionar acceso a la información va en contra de sus intereses comerciales o políticos, este archivo sigue siendo un recurso imprescindible ya que asegura que exista un backup de información muy valiosa, lo que minimiza el riesgo de perderla como ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Evolución de los sitios web

Aparte de lo ya mencionado, una de las características más conocidas de Internet Archive es el Archivo Wayback, una herramienta que nos permite acceder a versiones antiguas de sitios web.

Con ella podemos explorar cómo han evolucionado los sitios web a lo largo de los años, desde los primeros días de la web hasta el presente.

¿Cómo acceder al contenido de Internet Archive?

Internet Archive contiene una amplia gama de archivos digitales categorizados que abarcan una variedad de medios y formatos. En esta web podrás encontrar secciones como:

  • Libros digitalizados
  • Películas y vídeos
  • Música
  • Software
  • Sitios web
  • Archivos de audio
  • Archivos de imágenes
amazon retro
Web de Amazon en 2010

Para la mayoría de los materiales, simplemente busca el archivo que deseas descargar y haz clic en el enlace de descarga correspondiente. Dependiendo del tipo de archivo, es posible que tengas la opción de descargarlo en varios formatos diferentes.

En algunos casos puede que necesites una cuenta gratuita en Internet Archive para acceder a ciertos materiales o para descargar grandes cantidades de datos. Sin embargo el proceso de descarga es rápido y sencillo.

En MÁSMÓVIL esperamos que haberte ayudado a conocer qué es y cómo funciona Internet Archive. Se trata de uno de los mejores lugares para perderse en Internet y disfrutar con contenidos sorprendentes y preservados para siempre.

Y tú, ¿ya conocías Internet Archive?