Las impresoras 3D han supuesto toda una revolución tecnológica, ya que son capaces de materializar desde ideas que mejoran nuestra calidad de vida hasta impresionantes objetos de coleccionismo. En este post encontrarás las ideas y proyectos más originales para imprimir en 3D.
Ya sea para trabajar o para divertirse, el único límite de una impresora 3D es el que la imaginación pueda ponerle, ya que hay infinidad de ideas para estos dispositivos con las que podemos sacarles el máximo partido.
También te puede interesar: Impresoras 3D: qué son y qué se puede hacer con ellas
Ideas para imprimir en 3D
Para buscar ideas sobre qué imprimir en 3D, lo mejor es echar un vistazo a webs y sitios especializados en esta tecnología. Infinidad de personas en todo el mundo quieren experimentar con sus impresoras, y aprovechan estas plataformas para compartir los proyectos más populares.
Estas plataformas ofrecen archivos 3D listos para imprimir, la mayoría archivos STL, pero también OBJ o código G específico para determinadas máquinas.
Thingiverse
Esta web es el mayor repositorio de archivos STL gratuitos para impresión en 3D. En funcionamiento desde 2008, cuenta con más de 5 millones de archivos STL gratuitos. Aquí encontrarás una amplia variedad de modelos, desde los más simples hasta los más complejos, y es una excelente vía de introducirse o avanzar en este mundo.
Cults 3D
Cults 3D es una comunidad que ofrece casi 300.000 modelos de impresión 3D de forma gratuita, además de contar con un mercado que ofrece opciones de pago. Si te unes podrás seguir a tus diseñadores favoritos y acceder a colecciones de grandes marcas de muebles, videojuegos y más.
Mini Factory
Mini Factory tiene más de 150.000 archivos para imprimir en 3D gratis. Esta comunidad se centra en los juegos y la cultura geek, pero ofrece una amplia variedad de opciones.
Está en funcionamiento desde 2013 y también dispone de una tienda con modelos de pago donde los creadores pueden comercializar sus diseños.
¿Qué se puede imprimir en 3D?
Este tipo de impresoras pueden crear desde sencillos útiles para el día a día hasta objetos impresionantes y complejos que se combinan con piezas mecánicas y eléctricas que a su vez sirven para montar algo más ambicioso.
Como decimos, las posibilidades son enormes, pero a continuación te listamos algunos ejemplos que nos han gustado particularmente.
Halcón Milenario
Puedes imprimir la icónica nave Halcón Milenario con tu impresora 3D. En esta representación detallada y fiel cada detalle ha sido meticulosamente diseñado para una fácil impresión y ensamblaje, sin la necesidad de soportes adicionales.
Después del ensamblaje tiene un tamaño completo de 182 mm de largo, 245 mm de ancho y 60 mm de alto. ¡Una joya para cualquier fan de Star Wars!
Baby Groot
Puedes hacer un bebé Groot, de la saga "Guardianes de la galaxia", con tu impresora 3D. Hay dos versiones disponibles, alta y baja resolución, con opciones para imprimir con o sin un borde para una mejor adherencia.
La versión de alta resolución tiene varios millones de polígonos, lo que requiere más potencia de cómputo. Después de la impresión, el borde se debe retirar para ensamblarlo.
Soporte para el móvil
En ocasiones los diseños más sencillos pueden ser de lo más útil en el día a día, ejemplo de ello es este soporte para el móvil. Su excelente diseño permite un ajuste óptimo y un funcionamiento eficiente.
Permite múltiples ángulos de visión y cuenta con un mecanismo de agarre y liberación rápido que sujeta y bloquea el teléfono al soltarlo, y se libera al levantarlo.
WALL·E
En esta réplica de WALL·E cada una de las articulaciones del robot es móvil. Las características del diseño incluyen la capacidad de elevar y bajar cada ojo independientemente mediante motores servo, y espacio en cada ojo para agregar una pequeña cámara.
Es importante tener en cuenta que todos los archivos STL están en milímetros y que el diseño está escalado aproximadamente al 41% del tamaño del robot en la película.
Desde MÁSMÓVIL esperamos que te hayan parecido interesantes estas ideas para imprimir en 3D. Nuestra selección es muy particular y es solo una pequeña muestra de todas las propuestas que puedes encontrar en diferentes sitios web y comunidades online.