Una de las preguntas más habituales entre gamers es cuál fue el primer videojuego de la historia. A día de hoy no hay una respuesta totalmente consensuada, ya que todo depende de cómo se enfoque. En este post repasamos los hitos que desembocaron en la explosión del mercado de los videojuegos en la década de los 80.

¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?

Esta no es una cuestión cerrada: desde los primeros experimentos electrónicos hasta el boom comercial de los años setenta, cada generación ha defendido su candidato particular.

Y es que la respuesta dependerá de lo que se entienda como videojuegos ya que los historiadores utilizan criterios diferentes (si incorpora gráficos en pantalla, si es interactivo, si ha sido distribuido al público...).

retro gaming

También te puede interesar: Los mejores cozy games que puedes descargar

A continuación repasamos inventos curiosos, máquinas y proyectos que allanaron el camino hasta la década de los 80, momento en que el mercado de los videojuegos tomó relevancia mundial para convertirse en una industria propia.

Cathode-Ray Tube Amusement Device (1947)

Este aparato no generó grandes titulares en su momento, pero hoy lo vemos como una pieza básica en el mundo de la informática. En 1948, Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann patentaron un dispositivo que funcionaba con un tubo de rayos catódicos, la misma tecnología de los televisores clásicos.

No tenía menús, ni gráficos definidos, ni mucho menos un sistema digital. Pero permitía mover un punto luminoso en pantalla para simular el lanzamiento de un misil. Era una especie de “juego” interactivo muy primitivo.

Algunos historiadores lo consideran el primer videojuego, otros lo descartan porque dependía de circuitos analógicos y no podía ejecutarse en uno de aquellos primeros ordenadores de la época. Pero desde el punto de vista de “interacción en una pantalla”, abrió la puerta a todo lo que vendría después.

 Bertie the Brain

También te puede interesar: Todos los juegos de Mario Bros disponibles para el móvil

Bertie the Brain (1950)

Bertie the Brain fue creado en 1950 por el ingeniero Josef Kates. Era una enorme máquina de cuatro metros construida con tubos de vacío. Su único propósito era jugar al tres en raya contra un humano.

Bertie the Brain no tenía pantalla y no era un programa digital. Era un sistema físico diseñado para resolver una tarea concreta. Aun así, fue la primera máquina creada para el entretenimiento y que enfrentaba al jugador contra una inteligencia artificial primitiva.

Fue expuesta al público en una feria tecnológica, así que miles de personas vieron por primera vez algo que hoy nos resulta de lo más natural: competir con una máquina por pura diversión.

Oxo (1952)

Alexander S. Douglas, que investigaba en la Universidad de Cambridge la interacción entre humanos y ordenadores, creó OXO, una versión digital del tres en raya que se ejecutaba en la EDSAC, uno de los primeros ordenadores programables de la historia.

OXO sí era un programa software ejecutado en un equipo digital, y sí usaba una pantalla gráfica para representar el tablero. Por eso, para muchos expertos, este es el primer videojuego “real” tal y como hoy entendemos el término: software interactivo, visual y ejecutado en un ordenador.

OXO no estaba pensado para el gran público, pero marcó un antes y un después y es considerado oficialmente el primer videojuego de la historia. Pasamos de máquinas dedicadas gigantescas a programas que se podían crear, modificar y ejecutar en un sistema flexible.

Pong (1972)

No podemos dejar de mencionar Pong. Lanzado en 1972, fue el primer juego que popularizó el concepto de “máquina recreativa” tal y como lo conocemos.

Pong convirtió el concepto de "videojuego" en un negocio, un fenómeno cultural y una experiencia compartida. Antes solo habían existido experimentos, prototipos, máquinas de feria y proyectos académicos que muy poca gente llegó a ver. Pong fue el primero en llegar al público general y a espacios donde la gente podía competir. Por eso es ampliamente aceptado como el primer videojuego.

Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante este viaje por la historia para descubrir cuál fue el primer videojuego. Como verás no es una cuestión cerrada, pero no deja de ser apasionante.

Y tú, ¿habías oído hablar de estos hitos?