Es frecuente que surja la pregunta de qué es HTML, ya que se trata de uno de los lenguajes más conocidos y eso se debe a que es el que define el contenido de las páginas webs. Uno de los rasgos más llamativos del HTML es que no está considerado como un lenguaje de programación y el motivo es que solo es capaz de crear páginas estáticas.

Definición HTML

La definición de HTML parte de las siglas de Lenguaje de Marcado de Hipertexto. Todo esto es una referencia a que la estructura básica de HTML se basa en una serie de etiquetas que un navegador puede interpretar y que se usan para establecer los elementos que forman parte de una página web. Entre esos elementos se encuentran las imágenes, los vídeos, las tablas, pero, especialmente, los textos.

La importancia del HTML se deja ver en el desarrollo de plataformas como Bootstrap. Estos entornos ofrecen elementos de código abierto que están basados en este lenguaje y en otros de vital importancia como el CSS.

¿Para qué sirve el código HTML?

Cuando se pregunta qué es HTML y para qué sirve se menciona a un lenguaje que sirve para crear la estructura sobre la que se sustenta una página. Además, dentro de esa página se pueden incluir enlaces que lleven a otras webs o a documentos de interés. Todo el HTML se basa en el uso de las etiquetas y las hay de diferentes tipos.

Las modalidades más habituales son las etiquetas de apertura y cierre. En la primera de ellas se introduce el nombre del elemento correspondiente entre dos corchetes. Mientras que en la de cierre se localizan otros elementos como “/”. También hay etiquetas de sección, de título y de cuerpo.

Otros tipos son las etiquetas de sección inferior, la de subtítulo y la de apartado. También son importantes las de párrafo, negrita, cursiva e imagen. Tampoco pasan desapercibidas las de tachado y enlace.