Cuando se intenta dar una respuesta a la pregunta de qué es un freeware, aparece la definición de programa que está disponible para cualquier usuario sin que tenga que pagar nada. Además, este programa se distribuye con toda facilidad a través de internet. Otra característica de este tipo de programa es que no incluye anuncios, salvo en casos excepcionales.

Hoy en día el freeware es muy interesante porque da la opción de ejecutar acciones básicas como edición de imágenes, navegación web o procesamiento de textos. Se trata de un programa útil al que recurren usuarios con diferentes edades y formaciones.

En ocasiones, el término de freeware se confunde con el de software libre. Pero hay claras diferencias entre ellos. En primer lugar, hay que partir de la base de que el concepto software hace referencia a una serie de programas que logran que un ordenador pueda ejecutar un conjunto de tareas concretas. Por lo tanto, es un componente esencial.

En el caso del software libre, sirve para aportar un acceso completo que permite modificar su código fuente. A diferencia de lo que sucede con el freeware, que no permite modificar este código. Por otro lado, el software libre también proporciona derechos de uso tras culminar un periodo de prueba.

Significado Freeware

El significado de freeware es libre software, y procede de su propia traducción, ya que este término es de origen británico y apareció en el año 1982.

Ejemplos de Freeware

Hoy en día se pueden encontrar una serie de ejemplos de freeware que son mundialmente conocidos y que permiten ejecutar tareas que en muchos casos son cotidianas. Algunos de ellos son navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Otro ejemplo es el del reproductor multimedia VLC o programas antivirus como Avast. Lo mismo sucede con juegos como el MineCraft y con otros programas que son fácilmente reconocibles por muchos de los usuarios de internet.