La gestión de datos es una labor esencial que repercute positivamente en el buen funcionamiento de internet y en sus usuarios. Para llevar a cabo esta función es necesario contar con los Data Centers, que son centros de datos capaces de guardar, procesar y enviar datos a gran escala. De hecho, sin esos centros de datos la conectividad actual quedaría muy resentida.

Definición de Data Center

Cuando se quiere determinar qué es un Data Center, hay que partir de la base de que se trata de un gran espacio de almacenamiento. El centro de datos es el componente fundamental de una infraestructura digital y es el lugar en el que quedan guardados grandes volúmenes de información de forma segura.

Aunque la función principal del Data Center es almacenar la información, estos centros de datos logran que la conectividad sea dinámica y eficiente. Además, juegan un papel fundamental en la prestación de servicios online de los que dependen diferentes sectores. Hoy en día las bases de datos y los Data Centers son fundamentales para el funcionamiento de muchas organizaciones.

El uso de los Data Center se ha vuelto imprescindible debido a que aportan un rendimiento muy alto. Por otro lado, estos centros cuentan con una escalabilidad que les permiten ofrecer soluciones para las empresas que aumentan su necesidad de gestionar los datos. También aportan medidas de seguridad que garantizan la protección de los datos y permiten monitorearlos para hacer un seguimiento.

Otros aspectos interesantes de estos centros de datos es que presentan un consumo de energía eficiente y están disponibles de forma ininterrumpida. De hecho, es extraño que surjan interferencias en su funcionamiento. Un ejemplo de la importancia de esta herramienta son los Data Center de Google que almacenan y gestionan todos los datos que maneja uno de los grandes buscadores de internet.

¿Qué tipos de Data Center existen?

En estos momentos existen cuatro tipos de Data Center que son especialmente útiles para las grandes empresas que operan en la red. Además, algunos de estos centros facilitan el aprovechamiento del espacio en la nube. Estas son las modalidades principales.

  • Data Centers empresariales: estos Data Center están diseñados para gestionar datos que pertenecen a las empresas y que quedan optimizados para que repercutan en los usuarios finales.
  • Data Centers de servicios gestionados: en este caso se hace referencia a un proveedor de servicios que administra los datos y que después es alquilado por una empresa.
  • Data Centers de colocación: estos Data Centers pertenecen a un proveedor y es la empresa quien los alquila, pero están ubicados dentro de las instalaciones del propio proveedor. Aun así, esos centros de datos responden a las necesidades de las empresas que los alquilan.
  • Data Centers en la nube: los Data Centers en la nube almacenan la información en proveedores de servicios alojados en la propia nube.