La evolución tecnológica nos ha llevado a dejar atrás los móviles con teclas en beneficio de pantallas táctiles, también a proteger nuestros datos con la huella y también a cambiar la forma de relacionarnos en la era digital. En esta ocasión conocemos cómo han evolucionado las redes sociales, un factor muy importante en la sociedad que en los últimos tiempos que está recibiendo importantes novedades.

Los inicios de las redes sociales

No hace mucho tiempo, las redes sociales se centraban sobre todo en textos, haciendo que compartir nuestras ideas pensamientos o conocimientos fuese lo único interesante en la red. Esto fue un importante inicio que comenzó abrirnos las puertas a un mundo social desconocido para todos.

red social mas usada

También te puede interesar: Cómo guardar fotos y vídeos de Instagram sin apps

Entre las redes sociales que iniciaron este camino nos encontramos con los blogs que en cierto modo hicieron de red social en sus tiempos y también otras plataformas como Facebook que daban toda la importancia a los textos, algo que también ocurrió con Twitter. Junto al texto, los principios de los emoticonos nos ayudaban a expresarnos fácilmente.

El contenido multimedia toma el protagonismo

Pero los textos no estuvieron solos durante mucho tiempo, pues muy pronto se comenzó a integrar el contenido multimedia que cambió el futuro de las redes sociales y dio un gran vuelco en la comunicación online.

Primero las fotos

El principio del contenido multimedia se produjo con las fotografías, donde aunque los móviles aún no tenían la resolución actual y tampoco nos ofrecían unos resultados tan buenos como hoy en día, fueron el comienzo de la comunicación en las redes con los contenidos multimedia.

cumpleaños facebook

Seguramente muchos recordaréis los etiquetados en las fotografías de las redes sociales como buenos momentos, donde era una forma de dar comienzo a una tendencia que seguiría aumentando años más tarde hasta llegar a la actualidad donde esa misa herramienta del etiqueta o de los comentarios está en Instagram.

Este también fue el inicio de los filtros en las fotografías, aunque por aquel entonces no pensábamos que los filtros evolucionarían tanto hasta convertirse en una pieza clave de las fotos que subimos a las redes sociales.

Después los vídeos

Tras la gran acogida de las fotografías, las redes sociales aceptaron los vídeos y un nuevo auge se produjo. Ya no solo se trataban de imágenes estáticas, sino que además podemos ver a nuestros amigos o familiares compartir buenos momentos.

entrenamiento youtube casa

En esto tuvo mucha culpa YouTube, la plataforma que en primer lugar permite libremente subir vídeos y que después se compartirá en las redes sociales. Con el tiempo, viendo la relevancia que tienen los vídeos, Facebook y otras redes fueron permitiendo alojar directamente los vídeos en ellos y ahorrarnos pasos intermedios.

Los GIFs y los memes

Aunque en cierto modo los GIFs también son vídeos, este pequeño contenido que sirve para experimentar montones de cosas tuvo y sigue teniendo un papel importante en las redes sociales. Cuando no tenemos otra forma de expresar algo más claro que con un GIF, estamos siendo parte de una evolución invisible a los ojos de los usuarios.

crear memes movil gifs

Por otro lado los memes también juegan su parte importante en la evolución tecnológica, haciendo que al igual que los GIFs, compartamos en una imagen rápida y sencilla una idea o pensamiento.

La era del audio ha comenzado

El último paso en la era digital y la evolución de las redes sociales se está produciendo ahora mismo, cuando la voz ha comenzado a colmar las redes sociales. Primero lo hicieron los podcast y los audiolibros, más tarde han llegado apps como Clubhouse donde las salas son un tema importante en los medios sociales.

chat voz telegram clubhouse

Esto ha provocado un gran estallido, permitiendo que nazcan las salas de Telegram y también Twitter Spaces, herramientas de las grandes redes sociales por no quedarse atrás y aportar lo que la gente necesita en sus redes sociales para decir más de una forma rápida y sencilla.

No sabemos como seguirán evolucionando las redes sociales, pero lo que sí es seguro es que habrá nuevos avances y que estaremos aquí para contarlo.

En MÁSMÓVIL queremos mantenerte informado sobre las últimas tendencias en tecnología, lo que nos lleva a analizar la evolución de las redes sociales en su camino hasta otra forma de comunicarnos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿conocías todo esto de las redes sociales?