Las estafas han pervivido durante siglos, y en 2024, pese a la sofisticación de la tecnología, seguimos siendo víctimas de timos digitales. Uno de los mejores medios que han encontrado los ciberdelincuentes son las redes sociales, en concreto plataformas como Instagram.
Es normal si tenemos en cuenta que Instagram cuenta actualmente con más de 230 millones de usuarios activos en todo el mundo. Ante los usuarios incautos, los ciberdelincuentes pueden poner en marcha diferentes variantes de estafa.
Cabe destacar que los timos en Instagram van en aumento y son de lo más variado. En este post repasamos algunas de las más habituales y cómo puedes protegerte de ellas.
También te puede interesar: La llamada estafa de TikTok: en qué consiste y cómo protegerte
Las estafas más comunes en Instagram
Los estafadores aprovechan las cuentas más vulnerables. Por ejemplo, una cuenta privada que no permite recibir mensajes de usuarios desconocidos difícilmente podrá caer en una de estas estafas.
Repasemos primero las diferentes variantes para descubrir las mejores formas de protegerse de ellas.
Cuentas falsas y suplantación de identidad
Los estafadores suelen crear cuentas que imitan a celebridades, marcas populares o incluso a tus amigos. Estas cuentas pueden intentarse ganarse la confianza de la persona con el fin de solicitar dinero, información personal o datos bancarios.
Otra variante son los mensajes directos de "amigos" que piden ayuda económica urgente, que generalmente provienen de cuentas hackeadas.
Falsos sorteos y concursos
Las cuentas fraudulentas pueden organizar sorteos falsos, ofreciendo premios atractivos como iPhones, viajes o dinero. Para participar, suelen pedirte que ingreses información personal, detalles de pago o que sigas ciertos pasos que terminan beneficiando al estafador.
Ofertas de empleo falsas
Estas estafas suelen aparecer en forma de mensajes directos o publicaciones que prometen grandes ganancias por trabajos sencillos, como conversaciones de chat o convertirse en influencer. Estas ofertas suelen ser un gancho para que pagues una "tarifa de registro" o brindes tu información personal, que luego puede ser utilizada con fines fraudulentos.
Tiendas en línea falsas
Instagram es un escaparate popular para pequeñas empresas y emprendedores que venden productos. Los estafadores aprovechan esto creando perfiles falsos de tiendas que parecen legítimas pero que nunca entregan los productos. Estos perfiles suelen robar fotos de otras cuentas para parecer auténticos.
Estafas de criptomonedas y trading
Con el auge de las criptomonedas, han aparecido muchas estafas relacionadas con inversiones fraudulentas. Los estafadores prometen grandes rendimientos en poco tiempo. Normalmente, estos mensajes vienen de cuentas que aparentan ser expertos en finanzas o trading. Una vez que depositas el dinero, es probable que no puedas recuperarlo.
Cómo evitar caer en estafas de Instagram
Instagram es consciente de este problema y ha lanzado diferentes alertas. Si la plataforma sospecha que una cuenta está haciéndose pasar por una persona o empresa, o participa en actividades potencialmente fraudulentas, y esa cuenta solicita seguir a alguien, mostrará un aviso para recordar que se mantenga alerta ante interacciones que puedan ser indeseadas o sospechosas.
Además, si se sospecha que una cuenta es engañosa y envía un mensaje directo, se mostrará una advertencia para que el destinatario pueda tomarse un momento y revisar la cuenta antes de aceptar la solicitud de mensaje. Por defecto, Instagram bloquea a gran escala los enlaces maliciosos y toma medidas para alertar a las personas cuando un enlace parece sospechoso.
Aun así, hay algunas buenas medidas para aumentar la protección ante estas y otras estafas que puedan llegar desde Instagram:
- Verifica la autenticidad de las cuentas: antes de interactuar con una cuenta, revisa si tiene la insignia azul de verificación (en el caso de marcas y figuras públicas).
- Desconfía de las ofertas "demasiado buenas para ser verdad": si una oferta parece irreal, probablemente lo sea. Evita caer en la tentación de grandes descuentos o sorteos extraordinarios.
- No compartas información personal: Instagram no debería solicitarte información personal o financiera a través de mensajes directos.
- Habilita la autenticación de dos factores: esta función añade una capa extra de seguridad a tu cuenta, lo que hace más difícil que los estafadores accedan a ella, incluso si logran obtener tu contraseña.
- Denuncia y bloquea cuentas sospechosas: si te encuentras con una cuenta sospechosa o que crees que está intentando estafarte, usa las herramientas de denuncia de Instagram. Al bloquear y denunciar no solo te proteges tú, también ayudas a otras personas.
En MASMOVIL esperamos haberte ayudado a protegerte mejor de todas las estafas y amenazas que pueden llegar por Instagram. Aplicar el sentido común puede aumentar nuestra seguridad al usar esta plataforma.