El día de la bestia es una de las películas más transgresoras y originales del cine español. Acaba de cumplir 30 años y ya es todo un clásico navideño ambientarse en Nochebuena. Pero ¿qué la hace tan especial? Repasamos este clásico absoluto del cine español.

El día de la bestia: éxito arrollador

Estrenada en 1995, El día de la bestia marcó un antes y un después al ofrecer una mezcla atrevida de comedia negra, fantasía y terror que se salió de lo que se había visto hasta la fecha en producciones patrias.

Álex de la Iglesia, que ya había debutado con Acción mutante (1993), demostró que su mirada muy personal, llena de energía y mala leche, también incluye un fondo muy humano. Con esta propuesta arriesgada rompió esquemas al mezclar lo cañí y lo satánico.

santiago segura

También te puede interesar: Películas de Navidad en Netflix 2025: los estrenos más esperados para estas fiestas

¿De qué va El día de la bestia?

Un sacerdote (Álex Angulo), convencido de que el Anticristo va a nacer en Madrid la Nochebuena de 1995, decide adelantarse al mal e intentar evitar el fin del mundo. En el camino se topa con un heavy de barrio, José María (Santiago Segura), que a pesar de su actitud macarra tiene un enorme corazón, y con un supuesto experto en ocultismo televisivo que solo busca fama, el profesor Cavan (Armando de Razza).

Entre los tres protagonizan una aventura disparatada por los rincones más oscuros de la capital, intentando encontrar el origen del mal sin perder la cordura. El retrato de Madrid es uno de los puntos más potentes de la película. La ciudad aparece como un sitio caótico, sucio y desbordado, lleno de contrastes.

Las luces navideñas iluminan una urbe desquiciada donde todo parece a punto de explotar. Es una imagen muy poderosa que capta el espíritu de los años noventa, con sus contradicciones, su falta de rumbo y su mezcla entre lo moderno y lo decadente: en esta historia el Apocalipsis quizá ya está ahí... solo que disfrazado de fiesta y consumo.

Fantaterror modernizado

Esta película es una especie de fantaterror noventero, y funciona desde la escena inicial en la que conocemos a Ángel Berriatúa, pasando por el descenso del mítico cartel de Schweppes en Madrid, hasta el clímax en las torres de Puerta de Europa. Treinta años después de su estreno la película es ya un clásico que, además, le valió el Goya a mejor actor revelación a Santiago Segura.

Ahora mismo está disponible en HBO Max y FlixOlé, en versión remasterizada.

Desde MASMOVIL siempre te recomendamos contenidos interesantes y coincidiendo con el 30 aniversario del estreno de El día de la bestia te invitamos a que revisites o descubras este peliculón.

Y tú, ¿qué opinas de El día de la bestia?