Los programas de Office 365 (recientemente renombrado como Microsoft 365), como Word, Excel o PowerPoint, son casi esenciales en cualquier ordenador. Para usarlos es necesario adquirir una licencia Microsoft, ya sea mediante un pago único o suscripción. Sin embargo, puedes obtener la suite de Microsoft gratis y de forma completamente legal. En este post te contamos cómo.

Microsoft Office, una suite esencial

Teniendo en cuenta que con ella podemos procesar textos, elaborar presentaciones, bases de datos y hojas de cálculo, la suite Microsoft Office resulta clave para realizar multitud de tareas.

office 365

También te puede interesar: Cómo ver documentos Word, Excel y PowerPoint sin programas

Conseguir Office 365 o Microsoft 365 gratis es una ayuda inestimable para estudiantes u organizaciones sin ánimo de lucro, por poner algunos ejemplos. Actualmente puedes obtener estas licencias sin coste y de forma 100% legal.

Es gratuito en la escuela

Tanto alumnado como profesorado puede registrarse gratuitamente en Office 365 Educación, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Microsoft Teams, además de herramientas adicionales para el aula.

office 365 educativo

Solo será necesaria una dirección de correo electrónico educativo para que el sistema realice la validación, además de necesitar aportar algún dato más como la dirección del centro educativo y posiblemente adjuntar alguna prueba.

Es decir, con hijos en edad escolar, tanto él o ella como tú tendréis acceso a Office 365. Y si tu pareja o algún familiar es profesor, también podrás inscribirte con tu cuenta de correo electrónico profesional y usar las herramientas.

En ambos casos, una activación exitosa permitirá usar los programas de Microsoft 365 hasta en 5 ordenadores o dispositivos. También tendremos 1 TB de almacenamiento en la nube de OneDrive para guardar nuestros archivos.

Cuentas de empresa de Microsoft

Si en tu empresa tienen contratada la versión empresarial de Microsoft 365, podrás solicitar a un responsable que te den una licencia para poder usar la suite ofimática de Office en tu cuenta de correo asociada.

office 365 profesional

El uso teórico de estas cuentas es profesional, por lo que, si nuestro trabajo es 100% presencial, no tendremos la posibilidad de usar Microsoft 365 en casa, ya que no se ajustaría a los términos y condiciones del servicio.

En cambio, teniendo en cuenta que cada vez hay más teletrabajo, estos trabajadores a distancia, freelances o nómadas digitales pueden usar Office 365 Profesional en casa.

Prueba gratuita en equipos nuevos

Si recientemente has comprado un ordenador nuevo, especialmente con Windows 10 o Windows 11 instalado de fábrica, lo más probable es que también lleve incluida una licencia gratuita de Office 365.

office preinstalado

Entre todo el software promocional que puedes encontrar, Microsoft también instala por defecto los programas del software ofimático. En este caso, el funcionamiento de la misma sería según el modelo de prueba gratuita.

En la mayoría de los casos, esta suscripción a Microsoft 365 será válida durante 3 o 6 meses únicamente. Pasado ese plazo, dejarán de funcionar en el equipo y tendríamos que pasar a un plan de pago para mantener sus funcionalidades activas.

Office online sí es gratis

Aunque no da acceso a la totalidad de características y programas de Microsoft 365, la versión web de Office puede servirnos para la gran mayoría de funciones de los programas que incluyen.

versión web de Office

Solamente dirigiéndose a su página web e iniciando sesión con una cuenta de Microsoft (vale perfectamente la de tu correo Outlook) y podrás disfrutar de versiones gratuitas de Word, Powerpoint o Excel.

En cuanto a las limitaciones, no son demasiado graves, pero sí conviene tenerlas en cuenta para saber dónde están los límites.

Por ejemplo, en Word no podrás añadir citas y referencias ni usar funciones avanzadas como la variedad de tipos de fuentes, ya que hay que pasar a un plan de pago para tener acceso a todas; aunque sí contarás con las básicas.

En Excel faltarán fórmulas avanzadas, y en PowerPoint hay animaciones limitadas. Por contra, sí se guardarán en tu espacio gratuito de OneDrive los documentos en los que trabajes para poder acceder desde otros dispositivos y editarlos con lo que falte.

En MÁSMÓVIL queremos que ahorres no solamente contratando nuestras tarifas al mejor precio, sino consiguiendo gratis y de forma legal programas como los de la suite Microsoft Office 365.

Y tú, ¿cuál es el programa que más usas de Office 365?