La mayoría de los servicios en Internet requieren que nos registremos e identifiquemos. Entrar en el correo electrónico, acceder a tu red social favorita o revisar tu cuenta bancaria son algunos de los más habituales, y existe un miedo creciente a los ataques informáticos y piratas. Ante la duda, te enseñamos cómo saber si tus contraseñas se han filtrado en Internet.

¿Una contraseña se puede filtrar en Internet?

En lo que respecta a seguridad, las contraseñas son el objetivo más común de los ciberdelicuentes.

Cada clave es una especie de "llave" que nos permite acceder a una serie de datos concretos, desde personales hasta económicos. De ahí la importancia de cuidar que estas sean robustas y difíciles de adivinar.

Internet bloqueo

También te puede interesar: Las últimas novedades en privacidad que llegan a WhatsApp

Aunque a menudo se repiten esta y otras recomendaciones, y a pesar de que muchas personas toman las medidas necesarias para proteger sus datos y evitar el robo o el fraude, no debemos bajar la guardia.

Y es que los hackers pueden, a través de un ciberataque a una plataforma, exponer credenciales de millones de usuarios. Esto es lo que se conoce como un filtrado.

Entonces, ¿cómo saber si te ha sucedido esto o algo similar? Es relativamente sencillo y a continuación te comprobamos cómo comprobar si tus contraseñas se han filtrado.

¿Existe algún riesgo de que me hackeen?

Por supuesto, siempre lo hay. Lo grave del asunto es que si tus contraseñas están filtradas es muy probable que en algún momento alguien pueda acceder a tus perfiles.

Se trata de tus credenciales personales de entrada a un servicio, por lo que no hay razón para no estar pendientes de lo que pueda pasar y seguir los pasos que te comentamos ahora.

Cómo saber si mis contraseñas han sido vulneradas

Hemos comentado en alguna ocasión que la seguridad es un aspecto fundamental para la comunidad internauta. No es para menos, teniendo en cuenta que tenemos prácticamente toda nuestra vida "volcada" a lo digital.

Cuentas bancarias, sistemas de alarmas, acceso a fotos y documentos... Todo lo que proteges con una contraseña puede robarse, al igual que una puerta con llave puede ser forzada. Por eso, veamos cómo saber si tus contraseñas están comprometidas.

Haz memoria

Lo que siempre recomendamos: que no cunda el pánico. Trata de recordar si has visitado algún sitio web que no deberías o has compartido sin querer algún dato que te haya dejado expuesto. Hasta un simple PIN puede ser peligroso.

Recuerda que los sitios de Internet sospechosos o que no parezcan confiables probablemente acaben no siéndolo. Y además, pueden albergar programas maliciosos o enviarte ataques.

password

Por lo tanto, si eres un usuario habitual o esporádico recuerda si has estado en alguno de ellos.

Infórmate del estado de cada sitio

No debería ser habitual que las diferentes compañías revelen un fallo en sus servidores porque ello impacta en la consideración que de esta tienen de sus usuarios y la vulnerabilidad afecta a su reputación digital.

Pero el hecho es que en los medios se revelan a diario los problemas de seguridad más importantes. Y en este sentido ni las grandes compañías se libran, como ha sido el caso de Facebook o Wallapop, entre otras.

De hecho, hasta algunas compañías de antivirus publican la detección de un fallo de seguridad en diferentes webs o dispositivos, por lo que nunca está de más atender a los comunicados oficiales y recomendaciones.

La más sencilla: haveibeenpwned.com

Si te preocupas en extremo por tu seguridad y navegas de manera "blindada", ya sabrás que incluso los sitios webs más populares pueden incurrir en intentos de ataque y pueden dar lugar a fallos realmente graves.

Por eso, si dudas, lo mejor es recurrir a haveibeenpwned.com. Se trata de una página web que te indica si tu correo electrónico ha sido filtrado y que se encarga de revisar si figura en los listados de cuentas en peligro a causa de un error en diferentes webs.

pwned

Al usarla por primera vez, llama la atención el volumen de datos que esta base puede gestionar. Con suerte, te devolverá un informe positivo con "buenas noticias" que te confirmará que no estás en peligro.

Tan solo tienes que ingresar tu correo electrónico y en pocos segundos lo cotejará con la base de datos. Si todo está correcto la pantalla de color verde garantizará que tus cuentas están seguras.

En caso negativo, encontrarás la web resaltada en rojo con los diferentes sitios donde tus datos han incurrido en problemas de seguridad, y te invitará a que les prestes atención de manera inmediata.

Desde MÁSMÓVIL esperamos que nunca tengas que lamentar algún terrible episodio de robo de datos. Por eso, te aconsejamos seguir los pasos anteriores para tener una buena travesía por la red.

Y a ti, ¿alguna vez te han hackeado alguna cuenta?