En las últimas semanas ha habido un nombre que ha resonado en todos los medios. Hablamos de un software con nombre mitológico y capaz de intervenir cualquier teléfono para espiar sus contenidos. Si necesitas saber si tu móvil ha sido infectado por Pegasus, eso es lo que te vamos a enseñar hoy mismo.

¿Qué es Pegasus?

Hagamos una pequeña recapitulación por si todavía no tienes demasiada información al respecto. Pegasus es un software espía que fue creado por NSO Group Technologies, una empresa israelí que se dedica al desarrollo de software de vigilancia e intrusión.

Sus principales clientes, principalmente agencias de seguridad y gobiernos, han apostado grandes cantidades de capital para poder intervenir cualquier dispositivo a su alcance.

Se trata de un software de alquiler y por su instalación se paga alrededor de medio millón de dólares. Permitir a 10 usuarios de iOS o Android acceder al sistema supone además 650.000 dólares.

Seguridad Virus Android

También te puede interesar: Code verify: verifica si tus mensajes son seguros en WhatsApp Web

Como puedes ver, la cifra es astronómica, y quien lo use debe tener muy claro su objetivo. Por desgracia, aunque su lema es el de ayudar para prevenir el crimen y el terrorismo, se ha usado de forma diferente para el espionaje en algunos países y por peligrosas organizaciones.

¿Cómo actúa el virus Pegasus?

Costando semejante suma de dinero, quien lo compre ya puede tener claro que tiene que funcionar sin fallo y con efectividad. Para eso solo se necesita una cosa: llamarte directamente al móvil.

Sí, lo has leído bien. No necesita mandarte un SMS con un enlace fraudulento, el típico email de phishing o un mensaje a WhatsApp que te haga saltar las alarmas. Solo una llamada el sirve para introducirse en el terminal, aunque no la contestes.

Esto se sabe gracias a que los expertos de seguridad de WhatsApp, quienes apuntan que en 2019 el virus Pegasus aprovechó una vulnerabilidad de la app de mensajería para colarse en teléfonos concretos.

De hecho, organismos como la ONU prohíben el uso de esta app de mensajería desde ese momento con el fin de evitar la filtración de información.

hacker ataque internet seguridad

Lamentablemente, Pegasus no solo puede leer correos y mensajes directamente sin tu consentimiento. También puede recopilar información sobre tu ubicación en tiempo real, poner a grabar una conversación o hacer fotos y vídeos sin que lo sepas. Igualmente podría tener acceso directo a tu listado de contactos existentes y espiar qué citas tienes el calendario de tu teléfono.

En definitiva, si tu móvil está infectado por Pegasus pasa a estar controlado por el hacker por completo.

¿Cómo sé si mi móvil ha sido infectado por Pegasus?

Como te puedes imaginar, solo alguien con el dinero suficiente podría secuestrar un teléfono con el spyware Pegasus. Esto nos lleva a pensar que solo altos cargos o personas sospechosas de trabajar con organizaciones ilegales serían en un principio el objetivo del software espía, pero si tienes dudas al respecto aquí te ayudamos a despejarlas.

Tan sencillo como contraatacar con otro software: tendrás que instalar Mobile Verification Toolkit o MVT.

mvt

Este software está disponible para todo el mundo en GitHub y aparte de estar diseñado para no ser detectado por ningún antivirus, llega a donde los antivirus tradicionales no pueden llegar.

Para el proceso necesitas descargar la herramienta en tu ordenador, que este tenga sistema operativo Linux o MacOS y, por supuesto, el teléfono que quieres chequear. El proceso es este:

  • Instala MVT
  • Conecta tu terminal al PC
  • Realiza la compilación de datos
  • Deja que el programa los escanee

En unos minutos, MVT tendrá el resultado del chequeo y será capaz de decirte si tu teléfono está o no infectado por Pegasus.

En MÁSMÓVIL entendemos la importancia que tiene para los usuarios sentirse seguros. El virus Pegasus está al acecho, pero todo apunta a que su uso es muy concreto y específico con sus objetivos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿ya habías oído hablar de este spyware?