El rendimiento de nuestro ordenador es clave: se nota cuando el equipo va fluido, las aplicaciones se abren rápido y podemos tener muchas pestañas abiertas en el navegador, por ejemplo. Este rendimiento depende del hardware del equipo, pero en el caso de equipos Windows, también del modo en que el SO gestiona la potencia máxima.
Windows cuenta con un modo de máximo rendimiento: una opción de energía avanzada que está diseñada para exprimir al máximo el potencial del hardware, eliminando cualquier latencia asociada a las opciones de ahorro energético. Vamos a contarte cómo se activa este modo, con el que posiblemente notes una mejora interesante en tu PC.
También te puede interesar: Windows 12: fecha de lanzamiento, novedades y más
¿Qué es el modo de máximo rendimiento de Windows?
A diferencia de los modos de energía equilibrado o de ahorro, el de máximo rendimiento está diseñado para ofrecer la máxima potencia sin considerar el consumo eléctrico o la eficiencia térmica. Por ello puede ser perfecto para quienes editan vídeo o modelado 3D o utilizan su equipo para jugar a videojuegos, por ejemplo
Por defecto, Windows tiene activados los modos estándar, que gestionan el uso de energía apagando ciertos núcleos del procesador, reduciendo la frecuencia cuando la demanda baja, o ralentizando la escritura en disco para ahorrar batería y disminuir el calor. Pero el modo de máximo rendimiento desactiva estas optimizaciones para que todos los recursos estén listos para responder rápidamente.
Eso se traduce en el procesador mantiene frecuencias más altas de forma constante, la GPU no entra en reposo, y los discos duros o SSD están activos todo el tiempo. Obviamente, todo ese rendimiento va a asociado a un consumo energético más alto. En un portátil se traduce en una menor duración de la batería. Este modo cobra más sentido en PCs de sobremesa que no dependen de una batería, mientras que en un portátil puede ser positivo para momentos puntuales en los que se necesita un extra de rendimiento.
Cómo activar el modo de máximo rendimiento
Activar este modo es muy sencillo:
- Abre el menú de Inicio y busca Opciones de energía o accede desde Configuración > Sistema > Energía y suspensión
- Haz clic en Configuración adicional de energía y selecciónalo
Alternativamente, si el modo no aparece, prueba lo siguiente:
- Abre la consola como administrador y escribe: powercfg -duplicatescheme e9a42b02-d5df-448d-aa00-03f14749eb61
- Tras ejecutar el comando, vuelve a las opciones de energía y selecciona Máximo rendimiento
Recuerda que no es necesario reiniciar el equipo para ver los cambios aplicados.
En MASMOVIL esperamos que te haya resultado útil saber cómo activar el modo de máximo rendimiento de Windows. Esta función puede ser interesante si requieres algo más de potencia en tus tareas del día a día o para jugar a videojuegos.