A partir del 1 de junio, cambiará la ley que regula los costes de acceso a la electricidad en España. La idea es pasar de muchos tipos de tarifa a una tarifa única que varía según las horas del día y la potencia contratada.

La buena noticia que esto puede ser muy bueno para tu bolsillo si te lo montas bien, porque con un poco de planificación y cabeza puedes ahorrar bastante dinero al año en la factura de la luz. Sigue leyendo, que lo vamos a contar todo.

Todos a una: la tarifa que tendremos todos

Hasta ahora las facturas de la luz podían ser muy liosas, porque tenían siglas, discriminaciones horarias y más parámetros que al final acababan haciendo más difícil entender lo que realmente nos importa en casa: a qué hora me sale más barato poner la lavadora o cargar el coche eléctrico.

Pues desde junio, atendiendo a la nueva regulación, la oferta de MÁSMÓVIL ENERGÍA al completo también pasará a simplificarse. Tú no tendrás que hacer nada y no te quedarás sin luz en ningún momento. El cambio será automático e invisible para ti a nivel de servicio.

En la factura sí que verás cuánto se te ha cobrado y si comparas con facturas anteriores, te encontrarás que cualquier sigla que tuviese tu tarifa de antes, a partir de junio será 2.0TD, que es el nombre técnico de esta tarifa única de acceso.

Te explicamos cómo queda:

  1. La tarifa tendrá tres franjas: hora punta, que es la más cara. Hora llana, que tiene un coste medio. Y hora valle, que es la más barata de todas.
  2. A lo que consumas de electricidad en cada franja, habrá que sumarle el coste de la potencia contratada. Que, casi seguramente, para una vivienda normal, será de unos 15 kW como mucho.

Cómo ahorrar en la factura de la luz con esta tarifa

Fíjate en cómo se reparten los momentos punta, llano y valle, es decir, el momento caro, el intermedio y el más barato, porque de eso va a depender que ahorremos más o ahorremos menos a partir de junio.

MM_Energia_grafico_3_(1).jpg

Precio de la luz en España:

  • Hora punta: desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, y entre las 18:00 de la tarde y las 22:00 horas. Serán las horas más caras del día
  • Hora llana: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y por la noche, desde las 22:00 hasta las 00:00 horas. En estos momentos pagarás la electricidad a un precio medio.
  • Hora valle: irá desde las 0:00 horas hasta las 8:00 de la mañana y será el momento más barato del día para consumir electricidad.

Un detalle que nos viene muy bien es que durante los fines de semana y festivos oficiales el día completo se cobrará como hora valle, que es la más económica. Ojo, que en el caso de los festivos sustituibles o sin fecha fija, tendrás que comprobar qué tarifa tienen, porque puede que no se les ponga la hora valle.

La mejor potencia para la mejor franja horaria

Hasta ahora, con MÁSMÓVIL Energía tienes la posibilidad de contratar una potencia para todo el día. En el futuro, con la nueva normativa, pasarás a elegir entre dos opciones determinadas por tramos.

Se aplicará la discriminación horaria, pero solo de dos periodos: el punta y el valle. Ahora bien, lo más interesante es que podrás contratar más de una potencia al mismo tiempo, para ajustarte a tus hábitos.

MM_Energia_grafico_2.jpg
  • Hora valle: de 00:00 a 08:00 horas por la mañana. El momento barato.
  • Hora punta: de 08:00 a 00:00 horas por la noche. El momento más caro.

Al igual que sucede con la energía, durante los fines de semana y festivos se aplicará las 24 horas del día el tramo más barato, el valle.

Si quieres saber más acerca de la nueva tarifa eléctrica, te lo contamos en el siguiente vídeo:

Organízate para ahorrar luz y pagar menos en la factura

Sabiendo esto, lo siguiente es que te organices para hacer las cosas que gastan más luz en los momentos más baratos de la semana.

Por ejemplo, usar el horno el fin de semana para cocinar los platos de horno de toda la semana, poner el lavavajillas, si no es muy ruidoso, justo antes de irte a dormir, cargar el coche durante la noche… son pequeños gestos en tu día a día que a la larga van salvando un dinero que seguro que te vendrá muy bien para tapar agujeros.

Te dejamos por aquí una tabla que puedes usar para organizarte en casa. Rellena cada día a la hora que mejor te venga, aquello que tengas que hacer. Por ejemplo: los miércoles a las 00:00 poner el lavavajillas.

Recuerda que el finde toca el precio más barato durante todo el día, así que aprovéchalo al máximo.

1600x1000_4.jpg

Y si quieres ahorrar y hacer un consumo responsable, pásate por la web de MÁSMÓVIL ENERGÍA y contrata una de las tarifas que, como ya te hemos contado, en junio adaptaremos a la ley para ayudarte a ser más eficiente y ahorrar más.