Los ciberataques están a la orden del día. Es habitual escuchar sobre ataques y sistemas que han sido vulnerados: desde un descuido hasta una pequeña brecha de seguridad pueden hacer que determinada información sensible quede expuesta. En este post te contamos qué es el bluesnarfing y cómo protegerse del hackeo por Bluetooth.
Los ciberdelincuentes pueden aprovechar las vulnerabilidades de un sistema para atacarlos y, como vamos a ver, también el Bluetooth es una puerta abierta para los ataques, ya que podría permitir que se intercepte la comunicación inalámbrica.
También te puede interesar: Estafas por WhatsApp: cuáles son las más peligrosas
¿Qué es el bluesnarfing?
Se trata de una técnica de hackeo que permite a los ciberdelincuentes acceder a la información de un dispositivo móvil mediante una conexión Bluetooth no segura, y que puede tener graves consecuencias.
En otras palabras, aprovecha las vulnerabilidades en la tecnología Bluetooth para acceder a datos personales almacenados en dispositivos móviles como teléfonos, tablets e incluso ordenadores portátiles y de sobremesa con esta conexión.
En general, un ataque mediante bluesnarfing requiere un amplio conocimiento en redes inalámbricas y sobre las vulnerabilidades de un equipo o sistema operativo concreto. Cualquier dispositivo con su conexión de Bluetooth encendida y configurada como visible puede ser susceptible de sufrir este ataque si el software del proveedor es vulnerable.
Cómo protegerte del bluesnarfing
Como hemos visto, el bluesnarfing depende de la habilidad del ciberdelincuente para aprovechar vulnerabilidades en sistemas vía Bluetooth y su capacidad para encontrar dispositivos expuestos. Para minimizar los riesgos hay ciertas prácticas que podemos poner en marcha.
Desactiva el Bluetooth cuando no lo estés usando
Mantén el Bluetooth apagado cuando no lo necesites. Esto reduce significativamente las posibilidades de que un hacker intente conectarse a tu dispositivo.
Configura tu dispositivo como "No visible"
Si necesitas tener el Bluetooth encendido, asegúrate de que tu dispositivo esté configurado como "No visible" para que otros dispositivos no puedan detectarlo fácilmente.
Usa contraseñas seguras
Asegúrate de que cualquier conexión Bluetooth requiera autenticación mediante un PIN o contraseña. Evita usar combinaciones simples, te invitamos a leer nuestro post sobre contraseñas seguras.
Actualiza el software
Mantén el sistema operativo y el software de tu dispositivo actualizados ya que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen contra nuevas amenazas.
Evita conexiones desconocidas
Rechaza cualquier solicitud de conexión Bluetooth de dispositivos que no reconozcas.
¿El bluesnarfing y el bluejacking son lo mismo?
Estos dos términos tienden a ser confundidos. Como hemos visto, el bluesnarfing es una técnica que busca robar información personal.
Sin embargo, el bluejacking es un ataque mucho menos dañino y, en muchos casos, se considera más una molestia que una amenaza. Consiste en enviar mensajes no solicitados a otros dispositivos Bluetooth cercanos. Estos mensajes suelen aparecer como notificaciones o contactos nuevos en el dispositivo receptor, pero no implican el acceso al contenido personal.
En MASMOVIL esperamos que te hayan resultado útiles nuestros consejos para poder protegerte del bluesnarfing. La información es fundamental para estar al día de este tipo de ataques y prevenirlos de manera correcta.