Nuestros smartphones tienen ajustes y opciones que en muchos casos no vamos a usar nunca, pero hay algunos que no debemos pasar por alto. Es lo que ocurre con el Modo Ultimate de los dispositivos de Xiaomi con HyperOS, la capa de personalización de Android.
Este ajuste puede pasar desapercibido, pero activarlo mejora el rendimiento de manera notable. Sin embargo, cuenta con algunas desventajas que debemos tener en cuenta: te explicamos en qué consiste y cómo se activa.
También te puede interesar: Lo que debes tener en cuenta al comprar un smartphone en 2026
¿Qué es el Modo Ultimate de Xiaomi?
HyperOS es la capa que modifica Android para adaptarlo a los terminales de Xiaomi. La marca china se toma muy en serio que los usuarios tengan el mayor control posible sobre lo que ocurre y cómo se comporta su dispositivo. Y es ahí donde entra este perfil de rendimiento extremo diseñado para priorizar la potencia del hardware por encima de la eficiencia energética.
Al activarlo el sistema elimina o reduce limitaciones térmicas y de consumo que normalmente regulan la CPU y la GPU, permitiendo que trabajen a frecuencias más altas durante más tiempo. Esto se traduce en mayor fluidez en juegos exigentes, renderizados, multitarea pesada o benchmarks, mejorando la respuesta general del sistema.
¿Cómo se activa?
El proceso es sencillo; sigue esta ruta:
- Entra en Ajustes > Batería
- Selecciona Modo actual
- Selecciona Modo Ultimate
- Pulsa Aceptar en el aviso de confirmación
¿Merece la pena activarlo?
Si usamos el móvil para juegos exigentes, emulación, edición de vídeo móvil o tareas que estresan de forma continuada CPU y GPU, sí puede merecer la pena activarlo de forma puntual.
Si hablamos de un uso cotidiano como redes sociales, mensajería, navegación o streaming, puede que no compense mantenerlo activo. El aumento de consumo y temperatura no aporta beneficios en tareas ligeras y puede afectar a la autonomía diaria e incluso a la degradación a largo plazo de la batería si se usa de forma continuada.
La batería podría notarlo
Hay que tener en cuenta que este modo incrementa el consumo energético y la generación de calor, lo que puede acelerar el drenaje de batería si la refrigeración no es suficiente. Está pensado para usos puntuales donde el rendimiento sea prioritario, no para uso continuo diario.
En términos técnicos, implica una gestión más agresiva de las tareas, mayor tolerancia térmica y menor restricción en los estados de energía del SoC, por lo que conviene activarlo solo cuando realmente se necesite ese extra de potencia.
En MASMOVIL esperamos que te haya resultado útil descubrir este modo de rendimiento máximo de Xiaomi. Esta función puede ser muy útil si, llegado el momento, necesitas darle un extra de potencia a tu móvil.