Los ataques de virus informáticos de todo tipo se producen a diario en todo el mundo. Cada vez existe mayor consciencia acerca de la importancia de la prevención, pero cualquier equipo es vulnerable a infectarse con malware, ransomware, phishing y otras variantes. En este sentido los antivirus portables son grandes aliados: descubre cuáles son las mejores opciones gratis para tu ordenador.

¿Qué son los antivirus portables?

Son herramientas diseñadas para detectar y eliminar malware, virus y otras amenazas informáticas sin necesidad de instalación en el sistema operativo. Suelen ser útiles en situaciones donde la instalación de un antivirus no es posible o deseable, como en casos de sistemas muy infectados, o para analizar dispositivos extraíbles.

La primera línea de actuación del malware es desactivar los antivirus o impedir la instalación de otros nuevos; por eso los antivirus portables se ejecutan directamente desde un dispositivo de almacenamiento externo, como un USB, sin necesidad de instalar archivos en el sistema operativo del dispositivo que se está analizando.

Suelen ser la mejor opción ante emergencias, aunque pueden tener algunas limitaciones, como desinfección completa del sistema o protección en tiempo real. Por tanto hablamos de una solución muy eficaz aunque puntual.

ataque ordenador pc virus

También te puede interesar: Mejores trucos para mejorar la privacidad de Windows

Los mejores antivirus portables

A continuación te dejamos con varias soluciones eficaces que funcionan como antivirus portables. Recuerda guardar el ejecutable en una llave USB, tarjeta de memoria o similar, para poder usarlo en caso de emergencia.

Kaspersky Virus Removal Tool

Kaspersky Virus Removal Tool es una herramienta gratuita y portátil desarrollada por Kaspersky Lab para detectar y eliminar malware en sistemas Windows.

Ofrece un escaneo exhaustivo del sistema en busca de virus, troyanos, gusanos y otro tipo de amenazas utilizando una base de datos de firmas actualizada regularmente por Kaspersky Lab.

KVRT proporciona opciones de escaneo personalizables y puede desinfectar o eliminar el malware detectado, sin causar conflictos con otros antivirus instalados.

KVRT

Nobot Security

Nobot es otro antivirus gratuito y portátil que puede guardarse en un pendrive o tarjeta de memoria.

Puede detectar cualquier tipo de malware y spyware que pudiese comprometer la seguridad de un sistema, y ofrece una versión gratuita y otra premium con características avanzadas.

Nobot permite escanear el dispositivo en busca de cualquier tipo de amenaza que pueda afectar a su funcionamiento, y pueden configurarse tres niveles de análisis según la profundidad requerida.

Norton Power Eraser

Norton Power Eraser usa una tecnología de análisis ultraeficaz para eliminar amenazas, con la que eliminar una amplia variedad de virus, amenazas y rootkits.

Realiza un escaneo completo en cualquier sistema en pocos minutos, lo que nos permite identificar cualquier problema presente y tomar las medidas necesarias de forma rápida.

norton power eraser

McAfee Stinger Portable

McAfee Stinger Portable detecta y elimina malware en sistemas Windows. Ofrece una solución rápida y efectiva para escanear y eliminar una amplia gama de amenazas como virus, troyanos y rootkits.

Esta app se actualiza regularmente para incluir las últimas definiciones de virus, lo que garantiza una protección eficaz contra las amenazas más recientes. Tiene una interfaz sencilla y opciones de escaneo personalizables.

Stinger

Microsoft Safety Scanner

Microsoft Safety Scanner está diseñada para buscar y eliminar malware de sistemas Windows. Para empezar a usarlo, simplemente baja la app y ejecuta un escaneo para encontrar malware y frenar las amenazas identificadas.

Una vez ejecutado caduca a los diez días, por lo que deberás volver a descargarlo si quieres usarlo de nuevo. Ofrece tres niveles de análisis y no interfiere con otros antivirus, lo que la convierte en un complemento de seguridad idóneo.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado con esta selección de antivirus portables. Estas herramientas siempre son una buena opción ya que pueden llegar a evitar daños irreparables en un equipo en caso de infección.

Y tú, ¿has probado los antivirus portables?